Opinan líderes de agencias de viajes de Argentina

Innovar e invertir en tecnología, claves para hacerle frente a Google Trips

Publicada 06/10/16
Innovar e invertir en tecnología, claves para hacerle frente a Google Trips

Argentina/ Líderes del sector de agencias de viajes en Argentina hablaron de cómo hacerle frente a Google Trips y cuáles son los desafíos de la industria para mantener a sus empresas vigentes y no perder mercado en manos de la competencia. Coinciden en la necesidad de invertir en tecnología y ser creativos para ofrecer personalización y calidad en sus productos.

En el mes de septiembre se puso en marcha Google Trips, una solución pensada para organizar viajes y que se suma a las apps que el buscador ha ido lanzando para meterse en la industria. Tanto agencias tradicionales como online miran con atención y aunque algunas aun no son conscientes del impacto, hay otras que aseguran que esto planteará un escenario complicado.

Durante el Turtech, llevado a cabo en FIT 2016, Juan Pablo Lafosse, CEO de Almundo.com aseguró que en este contexto “los jugadores que quieran éxito van a tener que mirar a nivel global. Para competir con Google Trips hay que tener una propuesta de valor mejor y eso implica invertir mucho en tecnología y sobre todo innovar, porque sin innovación en el ADN de la compañía, sin mejoras para los usuarios las empresas van a desaparecer”.

Señaló que por el avance de internet “ya no existen planes de negocios a 5 años, todo es de un año a otro. Creo que los desafíos tienen que ver con la personalización, llegar a la necesidad de cada cliente con la mejor propuesta en servicio y producto. Y en esto, la inteligencia artificial que podamos incluir en el proceso va a ser clave”.

Panel conformado por Almundo, Biblos, Submarino y Atrápalo.
Panel conformado por Almundo, Biblos, Submarino y Atrápalo.

Guillermo Monti, CEO de Biblos, es menos pesimista respecto al avance del buscador en el mundo de los viajes y remarca que “Google en el negocio de búsquedas ha sido inigualable, pero en los negocios transaccionables que ha intentado no tuvo el mismo éxito”. Pese a eso dejó en claro que la política de su empresa es invertir en tecnología porque “mejora la productividad de nuestros negocios en forma contundente, y contribuye a cambiar la experiencia a lo largo de todo el proceso de viaje”.

“Nuestro desafío (como agencia) es incorporar tecnología para ser más productivos y crear nuevas experiencias en un marco competitivo muy duro. No me cabe duda que estamos ofreciendo alternativas muy superadoras a los clientes y eso es un factor a sostener, hay que lograr diferenciarse uno a otro, y ser mejor entre los mejores no es fácil”.

Lo mismo manifestó Martín Romano, country manager de Atrápalo en Argentina, al remarcar que es fundamental “que la tecnología esté aplicada a las agencias porque permite mejorar la competitividad y marcar la diferencia”, sobre todo en un mercado donde “cada vez hay menos espacio para muchos jugadores y donde para jugar con los más grandes se necesita mucho dinero o buenas estrategias”.

En tanto que José María Casabal, country manager de Submarino Viajes, planteó que para lograr que los viajeros los elijan, las agencias online tienen que mejorar sus plataformas, las cuales “todavía tienen muchas deficiencias respecto a lo que el cliente quiere”. Sostuvo que “hay que mejorar la experiencia del usuario, la clave es la personalización y lograr definir una frontera sobre el servicio que se ofrece en una OTA y una tradicional”.

Para finalizar la discusión Lafosse fue contundente: “Nuestra industria tiene mucho para mejorar. Es imprescindible levantar la vara, para competir entre nosotros pero también para tener un estándar de uso de competidores cercanos como Facebook o Google”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.