Operadores turísticos de Uruguay celebran el fin del horario de verano
Decisión fue tomada una semana después de reunión del mandatario y dirigentes de la Cámara de Turismo
Publicada 30/06/15Una semana después de reunirse con la directiva de la Cámara Uruguaya de Turismo, el presidente Tabaré Vázquez resolvió dejar sin efecto desde este año el horario de verano que se implementaba desde 2006, durante su primera administración (2005-2010).
“Creo que me lo merecía, mirá que peleé por esto”, se sinceró Luis Borsari, que en su último día como presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo pudo anunciar que uno de los reclamos más firmes de los empresarios en los últimos años fue respondido positivamente por el gobierno.
Luego del Consejo de Ministros del lunes 29 de junio de 2015, se informó que el Presidente de la República firmó un decreto que deroga el que formalizaba el horario de verano, indicó la CAMTUR este martes. La resolución no había sido publicada aun en la web de Presidencia.
“Cuando terminó la reunión con Vázquez supimos que iba a ser posible, pero no podíamos anunciarlo, tampoco pensamos que pasarían sólo siete días para que se concretara”, dijo Borsari a HOSTELTUR horas antes de traspasar la presidencia de la CAMTUR a su vicepresidente, Juan Martínez.
“El 4 de septiembre de 2006, por Decreto Nº 311/006, con la firma del Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, actuando en Consejo de Ministros, en acuerdo con el Ministerio de Industria, Energía y Minería, se estableció que desde el primer domingo de octubre hasta el segundo domingo del mes de marzo de cada año, se adelantaba en una hora la hora legal de Uruguay”, detalló la CAMTUR en un comunicado.
El lunes 22 de junio, el presidente Tabaré Vázquez había recibido a la comisión directiva de la Cámara Uruguaya de Turismo en audiencia privada.
Entre otros temas se le informó al mandatario “que el cambio de horario que se establecía en verano perjudicaba seriamente a todo el sector turístico y el Dr. Vázquez se comprometió a analizar el tema”, repasó la CAMTUR. Ver: Tabaré Vázquez se comprometió a analizar la eliminación de la hora de verano.
La decisión, tomada en el siguiente Consejo de Ministros tras esa reunión, fue “una alegría bárbara”, según definió Borsari.
“Perder un turno gastronómico en los balnearios de Uruguay deja de aportar impuestos por US$ 12 millones en una temporada; eso es 50% más que el ahorro energético en todo el país, durante todo el verano, por el cambio de hora”. Esto es, en resumidas cuentas, la conclusión principal del estudio de una consultora que la Cámara había presentado al entonces ministro de Industria, Roberto Kreimerman. Ver: Ahorro energético en Uruguay se diluye en pérdidas de restaurantes turísticos
Con el cambio de hora, en diciembre y enero amanecía a las 6 de la mañana y había luz solar hasta cerca de la hora 22 durante diciembre y enero.
“Esperamos recuperar esa hora para el consumo; además los tempraneros estarán festejando, porque habrá una hora más de sol en la mañana”, señaló Borsari, que este mismo martes traspasa la presidencia de la CAMTUR a Martínez.
Acabar con el cambio de horario fue un reclamo desde el inicio de la Corporación Gastronómica de Punta del Este, a la cual se le sumó inmediatamente la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU) y más recientemente la Cámara Gastronómica de Colonia.
Realidad energética
La CAMTUR, que reúne y representa a todas ellas, “venía bregando desde que se estableciera el horario de verano, para eliminar el mismo; por ese tema, participó activamente en diversas reuniones con los Ministerios de Turismo y Deporte, de Industria, Energía y Minería, de Economía y Finanzas, la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores, entre otros; así como en todas sus Reuniones Abiertas durante estos últimos 9 años. Su constante accionar permitió el logro de este objetivo, que finalmente se plasmó en el decreto firmado en el día de hoy por el señor Presidente de la República”, se expresa en el comunicado de la Cámara.
Por su parte, el subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff, dijo en declaraciones a radio Monte Carlo que se está "en condiciones de hacer esta experiencia y ver si resulta beneficiosa para todos".
"Se evaluó la realidad energética de Uruguay, que no es la misma que hace algunos años", dijo Liberoff, que subrayó "siempre hubo un planteo" por parte de los operadores turísticos, "particularmente de los del sector gastronómico", para dejar sin efecto el cambio de horario durante la temporada.
Liberoff sostuvo que "no necesariamente es acortar las horas de playa, sino que efectivamente es también cómo funciona el conjunto del sistema para que todos tengamos ganancias".
La Ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, declaró en radio El Espectador que el motivo de no cambiar la hora este año se debe a la matriz energética. "El beneficio de cambiar el horario hoy por hoy no tiene una medida de ahorro tan medible como podía pasar en momentos anteriores, con una matríz energética mucho mas dependiente de las fuentes térmicas. Ahora que tenemos una matríz mucho más diversa y renovable, nos permite no hacer el cambio de horario. Es bueno para varios sectores del país que lo estaban reclamando".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.