Se quebró la negociación entre Avianca y los pilotos
Sube la tensión del conflicto
Publicada 27/09/17Colombia/ El gremio de pilotos ACDAC acusó este miércoles a la compañía Avianca de retirar la única propuesta que ha hecho durante el conflicto que mantienen y levantarse de la mesa de negociación. Desde la aerolínea, se divulgó la versión de que “ACDAC no aceptó en el plazo establecido, la oferta definitiva por Avianca”. Las opciones de salida no están claras. El paro continúa y la vía judicial podría ser un camino demasiado largo.
“Rechazamos la actitud de los negociadores de Avianca, lo cual demuestra la clara falta de voluntad y la dilación de este proceso de negociación”, manifestó el presidente del gremio de pilotos ACDAC, el capitán Jaime Hernández Sierra, en un comunicado dado a conocer por el sindicato en la madrugada de este miércoles.
De acuerdo a la versión de los pilotos, que siguen una huelga indefinida desde hace una semana, “aún en el marco de las conversaciones adelantadas en el Ministerio, la administración (Avianca) en actitud de soberbia decidió levantarse de la mesa y retirar la propuesta, aduciendo órdenes de la presidencia de la compañía”.
Desde Avianca, por su parte, se expresó que la propuesta fue retirada una vez vencido el plazo legal para negociar, la última medianoche. “ACDAC no aceptó en el plazo establecido la oferta definitiva presentada por Avianca en la mesa de negociación. La oferta de la compañía venció a las 12 de la noche del martes 26 de septiembre”, expresa el comunicado que Avianca hizo público.
Allí se detallan las condiciones ofrecidas, con un aumento salarial progresivo para llegar a un incremento de 28% al cabo de tres años, así como las ampliaciones de otros beneficios.
En una semana de conflicto, Avianca viene cancelando a diario alrededor de la mitad de sus vuelos –entre 230 y 250 cada día- y ya son unos 120.000 los pasajeros afectados por las medidas de fuerza de unos 700 pilotos, la mitad de la plantilla de la aerolínea.
Tras el fracaso de la instancia de negociación en el Ministerio de Trabajo, tanto el líder del sindicato como los principales directivos de Avianca lanzaron mutuas acusaciones.
El titular de la gremial de pilotos dijo en un comunicado que “el comportamiento soberbio e irrespetuoso es el mismo que han evidenciado Hernán Rincón y Germán Efromovich en sus declaraciones públicas y en privado, tanto hacia los pilotos como hacia los demás trabajadores; es de anotar que el video de amenazas del señor Efromovich ha generado enorme malestar en los trabajadores”.
En el video aludido, Efromovich, presidente de la Junta Directiva de Avianca, llamó a los pilotos en huelga “una insignificante minoría” liderada por un grupo de “irresponsables con actitudes que se pueden llamar hasta criminales” y expresó que “no van a conseguir sus objetivos”. “Estamos listos para llevar esto hasta el fin y los responsables van a pagar por lo que están haciendo”, expresó Efromovich.
"Las peticiones desmedidas de esta asociación, entre las que se incluyó un aumento del 60% en los salarios, así como una serie de ventajas y beneficios que excedían los límites de la empresa, costarían más de 274 millones de dólares anuales, son inadmisibles al poner en alto riesgo la sostenibilidad y competitividad de la misma", dijo por su parte Hernán Rincón, presidente ejecutivo de Avianca.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.