Aeroparque será el primer aeropuerto en incorporar auto depósito de equipajes
Publicada 13/05/17
En un plazo de 10 a 12 meses el Aeroparque Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires contará con sistemas de auto deposito de equipajes, una puesta en marcha en conjunto con Aerolíneas Argentinas, que permitirá acelerar los tiempos y reducir colas en los mostradores. Será el primer aeropuerto de Argentina en probarlos. Estos bag-drops de SITA se sumarán a los puestos de check in que hoy funcionan en la terminal aérea.
“La entrega automatizada de equipaje ya la hemos implementado en más de 30 aeropuertos y vamos a empezar las pruebas en Aeroparque y Guarulhos (Sao Paulo). Nuestra expectativa es que en los próximos dos o tres años esta tecnología esté muy difundida”, dijo Elbson Quadros, vicepresidente para Latinoamérica de SITA, durante su visita a Buenos Aires para presentar el robot Leo.
Por su parte, Sebastián Pinchinatti, director comercial de SITA para Latinoamérica y Caribe, comentó ante HOSTELTUR LATAM noticias de turismo que “el Bagdrop es un proyecto integral, que tiene dos componentes: el operador aeroportuario y la aerolínea. Estamos trabajando con Aerolíneas Argentinas y Aeropuertos Argentina 2000, ellos ponen la infraestructura, los kioscos de check in como están hoy, pero si la línea aérea no está preparada no se puede utilizar”.
“En Aeroparque se van a instalar varias máquinas y en principio va a haber una persona asistiendo”, confirmó a este medio Walter Viader, Gerente de Proyectos de Aeropuertos Argentina 2000, para lo cual “se están haciendo las modificaciones de infraestructura necesarias”.
¿Cómo funciona el sistema? El pasajero llega con su check in listo o lo hace en los kioscos instalados en el aeropuerto, allí imprime la etiqueta que va en la maleta y luego se dirige al bagdrop. El equipaje se apoya en la máquina, se reconoce la etiqueta con un lector, se identifica el vuelo y mediante sensores se controla el peso - de haber exceso se cobra con tarjeta de crédito- y una vez que todo está listo la maleta ingresa por una cinta.
“Hay una tendencia mundial a facilitarle las cosas al pasajero, una de las principales quejas a nivel mundial son los tiempos muertos dentro del aeropuerto, para evitar eso vamos incorporando mecanismos innovadores que están orientados a la autogestión”, remarcó Viader.
La prueba piloto en Argentina será en Aeroparque y su réplica en el resto de los aeropuertos de la concesión “dependerá del éxito que veamos y que sea atractivo para todas las aerolíneas”, indicó el Gerente de Proyectos de Aeropuertos Argentina 2000.
Leo, un robot para transportar maletas
Este jueves culminó en Buenos Aires el tour mundial que SITA realizó para mostrar la próxima generación en tecnología aplicada a la gestión del equipaje. En esta oportunidad trajeron a Leo, un robot autónomo y auto-propulsor desarrollado para transportar y cuidar el equipaje.
El robot puede registrar al pasajero, imprimir etiquetas de equipaje y transportar dos maletas. Tiene capacidad de evitar obstáculos y puede navegar en un entorno de alto tráfico, como puede ser un aeropuerto muy concurrido. Este es el primer paso para automatizar el proceso de equipaje desde el momento en que los pasajeros dejan sus maletas hasta que las recogen en destino.
Elbson Quadros explico que con la llegada de Leo “se busca optimizar el check in y entrega de equipaje en el aeropuerto. En vez de ir al mostrador, el mostrador viene al pasajero a través de un robot”, agregando que “hoy vemos que con los años crece el número de pasajeros pero disminuyen los problemas de equipaje y eso es gracias a la tecnología”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.