Trabajadores de LATAM Argentina inician plan de lucha por el “achicamiento”
Publicada 17/05/18
Este jueves los trabajadores de Latam Argentina, nucleados en los gremios APA, APLA, APTA, ATCPEA y UPSA, iniciaron un plan de lucha ante el “achicamiento” que la compañía está teniendo en el país y en “defensa de las fuentes laborales”. En el Aeroparque Jorge Newbery se registraron cancelaciones y en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza algunas demoras.
En un comunicado divulgado los gremios señalan que “venimos denunciando el achicamiento de LAN Argentina” y detallan que este proceso “se da en un contexto de expansión explosiva del Holding LATAM en la Argentina, que ha sumado decenas de rutas y frecuencias operadas por otras subsidiarias del grupo”.
Sin embargo, advierten que la filial local, que emplea trabajadores argentinos, “no solo ha permanecido ajena a este crecimiento, sino que está enfrentando un indudable achicamiento que se ve reflejado en la reducción de la plantilla de personal, en el cierre del Call Center, en la disminución de frecuencias y en el cierre de las bases San Juan y Bahía Blanca”.
A esto se suma el anuncio que hizo la empresa de desafectar dos aeronaves A-320 de la filial argentina para “transferirlas” a otras filiales de la región “bajo la excusa de problemas coyunturales que no logran tapar el vaciamiento que denunciamos”, remarcan los sindicalistas aeronáuticos.
Luego de recordar que se ha planteado esta situación ante las autoridades de la empresa y también del gobierno, y en ninguno de los casos se obtuvo respuesta favorable, iniciaron una plan de lucha que comenzó a las 6 de la mañana con asambleas en Aeroparque y Ezeiza. Pablo Biró, titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) anticipó que la medida se mantendrá “el tiempo que haga falta”.
De acuerdo a lo publicado por Infobae, en Aeroparque se registraron siete vuelos cancelados con destino a Mendoza, Salta, Tucumán, Bariloche, Santiago de Chile, Córdoba y Neuquén, y sus regresos. Y demoras en Ezeiza en partidas hacia Rio de Janeiro y Lima.
En redes sociales la Unión de Aviadores de Lineas Aereas (UALA) que representa a pilotos de Austral (Grupo Aerolíneas) manifestaron su apoyo remarcando que “la falsa y forzada revolución de los aviones precariza el trabajo argentino, y fomenta la apertura a grupos aéreos extranjeros que no generan fuentes de trabajo genuinas”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.