Gobierno argentino controlará que empresas de ómnibus no aumenten tarifas en vacaciones y feriados
Quienes no cumplan serán sancionados
Publicada 28/11/12Ariel Franetovich, titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte de Argentina anunció que desde el organismo controlarán que las empresas de transporte de pasajeros cumplan con las tarifas vigentes, sobre todo en época de vacaciones y fines de semana largo que suelen aumentar los precios. Aquellos que violen el cuadro tarifario podrían sufrir multas.
De acuerdo a lo informado, y en el marco de la política de transporte el gobierno nacional, se “instruyó” al área de fiscalización para que se cumpla con lo establecido en el Decreto Nº 2407/02 y las resoluciones de la Secretaría de Transporte N° 726/2008 y 257/2009.
La CNRT recordó que existe un cuadro tarifario que se forma a partir de un precio de referencia y una banda que determina el valor mínimo y máximo sobre el que pueden oscilar las tarifas de los boletos de ómnibus.
Según explicaron, las empresas pueden fijar libremente el monto de los pasajes, aplicando descuentos de hasta el 5% para obtener la tarifa mínima y aumentos que no superen el 10% para obtener la tarifa máxima, sobre el valor de referencia. Por lo tanto, debe ser tomada en cuenta la incidencia del Factor de Estacionalidad (FE) en la banda tarifaria, señaló la CNRT.
Además, aclararon que el valor no podrá ser superior a 1,10%; superado el momento en el que se verifique el pico de demanda, las empresas deberán retrotraer la tarifa a la existente previamente a la aplicación del factor por estacionalidad.
Estos controles se intensificarán durante la temporada de verano y los fines de semana largos ya que, al haber mayor demanda y flujo turístico, se suele aumentar el precio de los pasajes. De comprobarse un aumento por fuera del marco normativo, la CNRT "sancionará duramente" a las empresas de transporte.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.