Viajeros a Rio, Bahia y otros puntos de Brasil deben vacunarse contra la fiebre amarilla
Publicada 20/01/18
El brote de fiebre amarilla que hay en Brasil despertó la preocupación entre quienes viajarán a ese país, y las autoridades de la salud de Argentina y Brasil están advirtiendo a quienes planean viajar a Brasil en estos días que deben asegurarse de vacunarse si entre los destinos están Rio de Janeiro, Bahia, Minas Gerais, Espirito Santo y otros estados donde la fiebre amarilla es endémica. Permanecen exentos los estados de Rio Grande do Sul, Santa Catarina, Parana (sur) y el norte, Ceará y Rio Grande do Norte.
“Las playas brasileñas son uno de los destinos preferidos de los argentinos en verano y en plenas vacaciones son muchos los que se preguntan si deben o no vacunarse. El Ministerio de Salud de Argentina recomienda que se apliquen la vacuna sólo quienes viajen a los estados brasileños de Río de Janeiro, San Pablo, Espíritu Santo y Bahía y no tengan contraindicaciones”, consigna el diario Página 12 en Argentina.
La vacuna es eficaz en un 99 por ciento dentro de los 30 días posteriores y protege de por vida. O sea: quienes viajen y ya estén vacunados de antes, no precisan otra dosis. La atención inmediata también ayuda a evitar la mortandad.
La recomendación de las autoridades sanitarias argentinas es que sólo se apliquen la vacuna quienes viajen a las zonas de Brasil donde se registra el brote y que no lo hagan quienes viajan a otros lugares.
Desde fines de septiembre se registraron al menos 25 muertos en Brasil por fiebre amarilla.
Uruguay amplifica zonas de vacunación
En Uruguay, el Ministerio de Salud Pública informó en las últimas horas que fueron agregados cuatro estados a la lista de zonas de Brasil que pueden transmitir la fiebre amarilla, e informó que la vacuna debe darse diez días antes del viaje y solo una vez en la vida.
Los estados que acaban de ser agregados son Rio de Janeiro –prácticamente a las puertas del Carnaval-,estado de Bahía, Estado de Espíritu Santo y Estado de Minas Gerais, que son las nuevas regiones en las que se aconseja la vacunación.
Por otra parte, el Estado de San Pablo fue incluido por la Organización Mundial de la Salud como área de transmisión aunque el riesgo en la ciudad es bajo, y hasta el momento limitado a personas que realizan actividades en parques o áreas de mata.
Según el MSP quienes quieran viajar a Brasil deberán consultar con anticipación si es necesario vacunarse contra esta enfermedad antes de salir de Uruguay y deberá ser aplicada con un mínimo de diez días de anticipación, si bien Brasil no exige certificado de vacunación para el ingreso de viajeros a su territorio.
Antes de llamar a fijar fecha es necesario realizar una consulta médica para evaluar las posibles contraindicaciones de la vacuna. Aquellas personas que ya se la aplicaron no deberán hacerlo nuevamente.
El Ministerio recuerda que todos los viajeros, incluso aquellos que ya se vacunaron, deben evitar la picadura de mosquitos para prevenir así enfermedades que se transmiten por esta vía como el Dengue, Chikungunya y Zika.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.