Entrevista a Juan Martínez, presidente de AHRU

Turismo interno representa el 55% de la ocupación hotelera en Uruguay

Publicada 12/04/13
Turismo interno representa el 55% de la ocupación hotelera en Uruguay

Entrevista / En un año en que la rentabilidad de los hoteles ha bajado entre 35% y 40%, la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU), organiza el Primer Congreso Iberoamericano del sector con la intención de generar vínculos y conocer nuevas herramientas para mejorar la gestión.

Juan Martínez, el presidente de la Asociación que nuclea a unas 200 empresas del sector, señaló que mejorar la competitividad y bajar costos son dos objetivos de los hoteles de Uruguay, así como conseguir mayor participación de los asociados en la actividad gremial.

¿Qué significado tiene para AHRU organizar este congreso regional en este momento?

Cuando asumió la nueva administración, la AHRU entendió que debía encarar varios temas; uno era la autocrítica. Y de esa forma reconocemos que el sector no tiene ámbitos de encuentro para capacitarse, para intercambiar opciones de servicio, mejora en calidad de propuestas, así como la falta de hábito de los empresarios del sector para reunirse y capacitarse. Es muy difícil lograr la convocatoria en desayunos de trabajo, reuniones de actualización, y creemos que tenemos que cambiar ese hábito y formar cabezas que opinen, que aporten, que se comprometan con el sector. Para eso generamos este congreso en un momento coyuntural histórico y económico que lo facilita. Sofitel nos abrió las puertas, y queremos que sea un congreso que deje opciones para crear encuentros cada dos meses: desayunos, reuniones, llámese como sea. Crear el ámbito de trabajar. Ya tenemos en carpeta el congreso del año que viene.

Juan Martínez, presidente de AHRU
Juan Martínez, presidente de AHRU

¿Ha crecido el padrón de la asociación con la cantidad de hoteles nuevos que hay en el país?

Si, AHRU maneja todo el país, a nivel nacional todos los cinco estrellas son socios de AHRU, la inmensa mayoría de los cuatro estrellas –arriba del 80%- y siempre tuvimos una masa importante de hoteles pequeños, que la cuidamos mucho porque son las pequeñas empresas familiares que más nos necesitan. Pero ampliamos a los cuatro y cinco estrellas. Y por suerte tenemos socios en todos los departamentos del país, lo que nos permite ver las realidades locales, evaluarlas y actuar en consecuencia cuando se nos necesita. Incluso incorporamos asesoramiento en gestoría para habilitaciones de Intendencias, de Bomberos, que muchas veces son complicadas y engorrosas. Damos una mano haciendo trámites para que el socio se sienta acompañado y hacerlos más rápido. 

¿Cómo se reparte la ocupación entre turismo interno y turismo internacional?

En Uruguay ha crecido mucho el turismo interno, el uruguayo está saliendo más. Hoy prácticamente entre el 55% y 56% es turismo nacional y creo que eso está bueno, que distribuyamos riqueza entre nosotros mismos. El turismo es muy desparramador, y ocurre en todo el país: en las termas, en el Este, en Montevideo mucha gente que viene del interior. Hoy hablamos de destinos como Flores o Durazno, que antes eran impensados, y ahora tenemos hoteles cuatro estrellas. En cuanto al turismo internacional estamos queriendo abrirnos de la dependencia muy fuerte que tenemos con Argentina para abarcar Brasil, Paraguay, Chile y extrarregión. Creo que podemos traer un público interesante de México y Colombia.

¿La rentabilidad y competitividad preocupan hoy más que la ocupación?

Ese es el trabajo más grande para lo que nos queda del año, en lo institucional. Estamos trabajando en la reglamentación de la ley de turismo, que se encuentra en el Parlamento, en cuanto a lo que afecta al sector. Y la otra es la rentabilidad sel sector, que por suerte ha mantenido el nivel de ocupación pero ha visto una rentabilidad muy disminuida, ha bajado un entre 35% y 40%. Básicamente por el tipo de cambio, donde somos tomadores de pesos en dólares, y si el tipo de cambia baja los ingresos bajan, y por otro lado los costos internos que han crecido en el país. Nos hemos convertido en un destino caro. Tenemos que trabajar en recuperar la competitividad regional, por un lado, y abaratar costos, como puede ser la tarifa de energía eléctrica, convirtiéndonos hacia energías renovables, y por el lado del tema mano de obra, que hemos avanzado mucho.

¿En qué otros temas está trabajando AHRU con los hoteleros?

Estamos con un proyecto multidisciplinario de responsabilidad social, con varios actores, Gurises Unidos, INEFOP, el Instituto Kolping y la Universidad Católica, en la recuperación y rescate de chicos en situaciones socioeconómicas críticas para incorporarlos a la actividad laboral dándoles una capacitación y garantizándoles un empleo al final de la formación. Eso está por arrancar como experiencia inicial con unas 25 plazas en hoteles de Montevideo, y se va a extender a Maldonado el año que viene. En el tema medioambiental, con ALUR estamos trabajando en el reciclaje de aceites quemados para biocombustibles, dando solución a la disposición de un producto que es complicado. Trabajamos en responsabilidad social, turismo sustentable, capacitación y calidad. También en las relaciones laborales.

Hay un convenio nuevo con los sindicatos de trabajadores.

Hemos logrado un convenio, que la vez pasada no se había conseguido, y seguimos trabajando para estrechar lazos y sumar. Creo que vamos en una dirección de trabajo responsable y lo que más cuesta es mantener esta línea de trabajo comprometiendo a más socios a participar, a amigos que se sumen para aportar.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.