Oscar Suárez: "El principal mercado de cada destino es el vecino”
Publicada 24/07/14
Con la mira puesta en potenciar el Corredor Córdoba-San Luis, cinco ciudades de estas provincias lanzaron la campaña de beneficios “Soy Vecino, Soy Turista”, a través de la cual otorgan descuentos en temporada baja a los propios residentes. Municipios del interior del país mostraron interés en replicar esta iniciativa que promueve el turismo entre vecinos.
Bajo el lema “400 kilómetros con encanto”, La Falda, Villa Carlos Paz y Santa Rosa de Calamuchita (Córdoba), junto a Villa de Merlo y Potrero de los Funes (San Luis), han decidido trabajar como un bloque, pese a pertenecer a dos regiones diferentes, y así aumentar el movimiento entre estas ciudades.
A través de la iniciativa “Soy Vecino, Soy Turista”, los turistas con domicilio en alguna de estas ciudades y que decidan visitar a las otras cuatro recibirán beneficios del 20% en servicios de alojamiento, gastronomía, transporte, etc. El único requisito para obtenerlo es presentar el DNI que constante el lugar de residencia.
“Es una iniciativa que han generado los municipios respondiendo a un comportamiento de mercado, donde los viajes son cada vez más cortos y más frecuentes y donde tu principal emisor es tu vecino”, explicó a HOSTELTUR, Oscar Suárez, Director Nacional de Promoción Turística del Ministerio de Turismo de Argentina.
En ese sentido, recordó que en el país el turismo interno representa el 80% de los movimientos ya que genera 30 millones de visitantes al año, “donde el principal mercado de cada destino se traza en un radio de 500 kilómetros, es el vecino, y estamos hablando de que representan entre el 40 y el 50%” del total.
Más allá de favorecer al movimiento entre ciudades, Suárez destacó que esta “estrategia macroregional entre dos provincias argentinas, sirve para que los propios anfitriones también sean turistas en otros momentos y conozcan su propia región, lo cual les va a permitir presentar la oferta complementaria que tienen a su alrededor”, agregando que “cuando tenemos amplitud de oferta podemos generar productos que redunden en más noches de ocupación”.
Por su parte, Esteban Aviles, intendente de Villa Carlos Paz, destacó ante HOSTELTUR, que este programa de beneficios “es una caricia que le damos a los turistas vecinos” y que “sirve para trabajar el destino en época de bajas. Los beneficios son fuera de temporada pero alcanza 10 meses de calendario, o sea que es casi todo el año”.
[2]
Esta iniciativa comenzó a aplicarse hace un mes y entre las cinco ciudades suman 500 comercios adheridos, los cuales están identificados con una calcomanía. Más allá de esta marca, los viajeros pueden consultar en las Secretarías de Turismo de cada ciudad cuáles son los establecimientos que ofrecen descuentos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.