Convocan huelga en Iberia para los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre
Para hoteleros españoles es "un mazazo a la conectividad"
Publicada 29/11/12Los principales sindicatos con representación en Iberia denuncian un “plan de desmantelamiento” de la aerolínea y convocan a un paro que afectará la actividad durante seis días, previo a Navidad.
Los sindicatos UGT, CC.OO, USO, Asetma, Sitcpla y CTA-Vuelo, convocaron a una huelga para los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre, contra el plan de reestructuración planteado por la compañía, que implica el despido de 4.500 trabajadores.
Sólo los pilotos, nucleados en Sepla y Stavla, optaron por no adherir a la convocatoria.
El portavoz del sector aéreo de UGT, Francisco Rodríguez, explicó en rueda de prensa que los paros se convocan "contra el despido innecesario de trabajadores" y para exigir "un plan de crecimiento de la compañía que garantice el futuro de puestos de trabajo".
La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos considera que la huelga está "fuera de contexto" y lo único que consigue es perjudicar a la "conectividad y la imagen de España" porque es "una huelga descontrolada".
El presidente de la patronal, Juan Molas, aseguró durante la rueda de prensa de presentación de las previsiones de la temporada de invierno del sector hotelero español que la huelga de seis días convocada por los principales sindicatos de los trabajadores de Iberia es "un sin sentido".
"Ya no solo por lo que afecte al tráfico interno y la libertad de trabajar de las personas. Sino por lo que supone para los 'hubs' de Iberia en Barajas que afectarán a miles de pasajeros que provienen de otros países con un problema gravísimo de conectividad en fechas tan señaladas", aseguró Molas.
Desde la patronal hotelera se hace un llamamiento a la "cordura, sensibilidad, inteligencia y entendimiento", para que se llegue a un acuerdo cuanto antes entre dirección y trabajadores.
"Esta huelga supondrá un mazazo para la conectividad y la imagen de España porque es una huelga descontrolada", concluyó Molas quien asegura que esto unido a la subida de tasas aeroportuarias podría afectar de forma importante al sector turístico español en los próximos meses.
Los trabajadores de la aerolínea española protestan contra el plan de reestructuración de la compañía, que contempla, entre otras medidas la supresión de 4.500 puestos de trabajo (tiene 20.000 trabajadores), recortes salariales y la reducción de un 15% de su capacidad operativa en 2013, con la supresión de rutas no rentables, entre ellas la frecuencia Madrid-Montevideo, según afirmaron autoridades uruguayas.
El consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, dijo en la Cadena de radio Cope, que la huelga es "absolutamente inoportuna e irresponsable", además de "injustificada" ya que la compañía está dispuesta a "discutir alternativas".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.