Bahamas trata de recuperar la normalidad tras huracán Matthew
Preparan el aeropuerto internacional de Nassau para que reabra este sábado
Publicada 07/10/16Bahamas trata de recuperar la normalidad, aunque su principal aeropuerto permanecía cerrado este viernes 7 tras el paso del huracán Matthew por el archipiélago; si bien no hay confirmación definitiva no se registraron víctimas mortales pero si cuantiosos daños materiales.
Las autoridades de Bahamas anunciaron que el Aeropuerto Lynden Pindling de la isla de Nueva Providencia en la capital, Nassau, no recuperará operaciones hasta el sábado y que durante este viernes los empleados de la terminal trabajarán para que esté preparado para operar con normalidad durante el fin de semana.
Las operaciones para recuperar la normalidad en el aeropuerto se repiten en otras infraestructuras tanto de Nueva Providencia como del resto del archipiélago, donde Matthew a su paso causó graves daños, que se deben de cuantificar todavía.
Los medios locales mostraban el viernes imágenes de graves inundaciones en zonas urbanas, postes de luz, semáforos y árboles caídos, además de daños en vehículos y viviendas, en especial las más frágiles, algunas de las cuales sufrieron fuertes daños en sus tejados.
El Departamento de Meteorología en Nassau fue evacuado al desprenderse una ventana y realijado al aeropuerto. El hotel Smith’s fue evacuado cuando los vientos arrancaron parte de su techo y el Riu Palace sufrió daños exteriores, al desprenderse parte de la fachada, según medios locales.
Equipos de rescate salvaron a unas 30 personas que estaban atrapadas en sus viviendas debido a las crecientes.
El Gobierno no ha hecho un balance oficial hasta el momento de los efectos del paso del huracán por Bahamas, aunque todo parece indicar que no hay muertos. Miles de personas fueron evacuadas y cientos permanecen desplazadas de sus hogares. También los turistas albergados en hoteles fueron reubicados para preservar su seguridad. En el caso del resort Atlantis, el más grande y renombrado de Bahamas, los huéspedes fueron trasladados al lobby y áreas comunes durante el paso de la tormenta, que registró vientos de casi 200 kilómetros por hora.
Las autoridades insistieron durante los días previos a la llegada del huracán en que la población tomara las medidas necesarias para evitar pérdidas humanas.
Bahamas recibió los devastadores efectos de Matthew sin haberse recuperado completamente del huracán Joaquín, que hace justo un año con vientos de más de 250 kilómetros por hora y de nivel 4 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson golpeó el archipiélago dramáticamente.
Joaquín dejó a su paso por Bahamas daños por más de 60 millones de dólares y 5.000 damnificados.
El último comunicado de la eléctrica estatal Bahamas Power Light señala que se trabaja para restablecer el servicio de energía en toda la isla.
Según la compañía estatal, todavía hay problemas con el servicio en las islas de Inagua, Isla Desigual, Exuma, Eleuthera, Acklins, Long Island, Rum Cay, Cat Island, Long Cay, Eleuthera, Andros, Great Harbour Cay y Abaco.
La tormenta obligó a reformular los itinerarios de numerosos cruceros. Algunos de ellos permanecieron en sus puertos de salida, en Nueva York por ejemplo, y otros ya en ruta se desviaron a Cozumel y otros destinos fuera de la ruta del huracán.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.