Proyecto de ley de Pluna da prioridad a aerolínea formada por extrabajadores
Tendrán 180 días para armar plan de negocios
Publicada 29/11/12“Se prioriza la alternativa que de solución a la situación de los trabajadores y ex trabajadores de Pluna S.A., buscando preservar puestos de trabajo con emprendimientos viables y sustentables; y favorecer la conectividad del país”, se expresa en el proyecto de ley que el presidente uruguayo José Mujica firmó antes de viajar a Perú.
El proyecto autoriza al Fideicomiso de Aeronaves Ley N°. 18.931" a contratar en forma directa la enajenación, arrendamiento o leasing de los bienes fideicomitidos, en forma total o parcial, a favor de sociedades comerciales o cooperativas constituidas o integradas por trabajadores o ex trabajadores de Pluna, o en las que éstos participen o se asocien a cualquier título”.
Ante la eventualidad de que, “transcurrido un plazo prudencial”, se frustre esta primera alternativa, se faculta al fideicomiso a negociar la transferencia de los bienes a terceros”, como única opción para preservar el valor de los activos los cuales no pueden permanecer inmovilizados.
Ese plazo sería de seis meses -en caso de que el Parlamento aprueb el proyecto de ley- lapso en el que los funcionarios cesados de la aerolínea de bandera uruguaya deberán tener pronto su plan de negocios definitivo.
El gobierno informó la semana pasada que, además de la propuesta de los funcionarios, unas 20 empresas presentaron proyectos al Ejecutivo, la mayoría de las cuales solicitó confidencialidad.
Mientras tanto, el fideicomiso de Pluna mantendrá “en reserva” las frecuencias que tenía la aerolínea, en caso de que su vigencia llegue a su fin, “por un plazo de hasta un año, contados a partir de la fecha de su caducidad”.
En la exposición de motivos se establece que “luego de realizado el remate (de los siete aviones Bombardier de Pluna) y adjudicado este al mejor postor (Cosmo), el mismo incumplió su obligación de celebrar el respectivo contrato de contrato definitivo de enajenación. Esto produjo en los hechos la inmovilización de los bienes fideicomitidos. En virtud de ello, se otorga el Fideicomiso de Aeronaves Ley 18.931 nuevas facultades de modo que puedan cumplirse los fines de preservación del valor de los activos fideicomitidos, además de viabilizar opciones de mantenimiento del servicio de transporte aéreo regional y preservar fuentes de trabajo”.
Hoy venció el plazo para que Cosmo pagara a la Asociación Nacional de Rematadores la comisión del remate –US$ 835.700 más IVA-; el gremio intentará una conciliación judicial, dijo su presidente, Mario Stefanoli, martillero en la subasta del 1º de octubre, a radio Carve.
Por otra parte, “desde que el gobierno cerró la aerolínea el 5 de julio por insolvencia financiera, el Estado tuvo que hacer frente a gastos por más de US$ 13 millones, tanto para mantener en condiciones los 13 aviones Bombardier que integraban su flota, como para cumplir con las amortizaciones del Scotiabank, ante quien debe responder como garante del pago por siete de las aeronaves”, informó el diario El Observador, citando fuentes del Ministerio de Economía.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.