Iberoamérica se solidariza con Cuba por la tragedia aérea en La Habana
Publicada 19/05/18
Los países de Iberoamérica se solidarizaron con Cuba tras estrellarse un avión cerca del aeropuerto de La Habana este viernes, un siniestro que dejó más de un centenar de personas muertas, entre ellos ciudadanos de México –los seis tripulantes- y de Argentina –dos pasajeros- dejando dos sobrevivientes.
El avión se precipitó este viernes a las 12.08 hora local (16.08 GMT) en una zona de cultivos. Acababa de despegar del aeropuerto internacional José Martí con dirección a la provincia de Holguín.
El Boeing 737 accidentado había sido alquilado por la firma Cubana de Aviación a la compañía mexicana Global Air, que -tras lo ocurrido- informó que en la aeronave viajaban 110 personas.
La mayoría de las víctimas son de nacionalidad cubana y hasta el momento se ha confirmado que dos eran argentinos, a los que se suman los seis tripulantes, que eran mexicanos, según los últimos datos oficiales.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acudió al aeropuerto internacional de La Habana y aseguró que la respuesta fue "inmediata".
El mandatario de México, Enrique Peña Nieto, lamentó la pérdida de sus compatriotas y de las demás víctimas cubanas y ofreció asistencia técnica para la investigación y atención del accidente, uno de los más graves de la historia moderna de la isla.
El canciller argentino, Jorge Faurie, también aseguró sentirse "conmocionado" y expresó su "solidaridad" con Cuba, antes de que se confirmaran que entre los muertos hay dos ciudadanos argentinos.
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, transmitió la "solidaridad y afecto" de España con el pueblo cubano y expresó sus condolencias a las familias de las víctimas.
También el rey de España Felipe VI manifestó su "más profundo pesar" por el accidente y extendió su "apoyo y solidaridad a las familias de los fallecidos y los mejores deseos de recuperación de los heridos".
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, uno de los aliados al régimen cubano, envió "todo" su apoyo a los familiares de los fallecidos y les pidió "fortaleza y paz en este momento de dolor".
"Profundamente consternados por el accidente en Cuba", complementó el presidente boliviano, Evo Morales, otro de los grandes aliados del Gobierno de Miguel Díaz-Canel.
El Gobierno de Ecuador también transmitió su solidaridad "por el trágico accidente de avión" y ofreció sus "condolencias con las familias de las víctimas".
En Brasil, el Gobierno se declaró "consternado" por el accidente y se unió a los mensajes de solidaridad al presentar "sus sentidas condolencias a las familias de las víctimas".
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dio "sus más profundas condolencias" y dijo que "el pueblo hondureño los acompaña en esta difícil situación".
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, extendió sus condolencias a Cuba y a los países que han perdido ciudadanos en el accidente y dijo que sus "pensamientos y oraciones" están con las víctimas.
El Gobierno paraguayo envió sus condolencias a los familiares de las víctimas y "el deseo de una pronta recuperación de los heridos".
El Gobierno chileno lamentó lo ocurrido e informó de que ha instruido a la cónsul de Chile en La Habana que se traslade al lugar del siniestro para recoger información sobre lo ocurrido.
"El Salvador se solidariza con la hermana nación (Cuba), así como con las familias de los afectados en este desafortunado suceso", expresó por su parte la Cancillería salvadoreña.
"Mis condolencias a las familias de las víctimas, al Estado y el pueblo hermano de Cuba por el trágico accidente aéreo en La Habana", expresó el canciller dominicano, Miguel Vargas.
"Costa Rica expresa sus condolencias por la lamentable pérdida de vidas", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.