Inspirar, comunicar y despejar obstáculos: claves para atraer turistas de China
Publicada 11/10/16
En pocos años el turista chino pasó de ser una caricatura a convertirse en la “niña bonita” de la industria del turismo: todos quieren atraerle. Un nicho de 120 millones de viajeros en un país de 1.200 millones, superando en gasto en el extranjero a cualquier otro emisor y creciendo a dos dígitos anuales. Sobre el mercado chino y las formas de posicionarse en él ofreció una charla en Buenos Aires el experto George Cao, cofundador y CEO de Dragon Trail, una de las primeras agencias de marketing digital turístico en su país. Luego de su conferencia en el marco del Marktur Forum de FIT 2016, Cao fue entrevistado por HOSTELTUR LATAM.
¿Cuáles son las claves para que los destinos de Sudamérica entren al mercado turístico de China?
Creo que hay dos formas: una es a través de la inspiración, darles suficientes razones para que vengan. La otra es desarrollar productos mediante socios de la industria del turismo que tengan sentido en el mercado chino; productos combinados con los mercados de Estados Unidos, Europa y Australia. Eso cortaría en dos el tiempo de viaje. Y creo que lo más importante es despejar los obstáculos, los cambios en las políticas de visado que algunos países sudamericanos están impulsando significan un gran cambio y un factor importante para que cambie un poco la corriente. Así que si se comunica correctamente, especialmente al sector más pudiente del mercado –quienes ya han estado en Europa, ya han visitado Estados Unidos, el Sudeste Asiático, Australia- ¿a dónde más van a ir?. Ahora mismo están yendo a Jordania, a Israel, a África. Son destinos que les están dando visas gratis.
¿Qué tipo de destinos busca el viajero chino?¿Naturaleza, cultura, turismo urbano?
Todos. Una combinación de todos ellos. El mercado es tan grande y hay tantas diferencias de perfiles que depende de con quién uno hable. En el mercado de los viajeros familiares más prósperos, lo que buscan es cultura e historia ¿qué pueden aprender mis hijos de esta experiencia? La gente joven busca diversión y playas, actividades al aire libre y vida nocturna. Es importante la secuencia; es recomendable empezar con un par de segmentos de mercado y no intentar atraer a todo el mundo. Es una discusión estratégica de los destinos el elegir a qué segmento se apunta.
¿Qué grado de conocimiento hay de los países de Sudamérica? ¿Qué imagen tienen?
La gente en China está más familiarizada con Argentina o Brasil que con los países africanos. Ambos tienen una imagen muy fuerte. Son representativos de América del Sur. La gente sabe mucho, no sólo del fútbol, sino de los estilos de vida sudamericanos: existe la imagen de que son pueblos divertidos, coloridos, musicales. Esa es la impresión de Sudamérica que tienen los viajeros chinos. Existe esta fascinación, tanto como los obstáculos: las visas, la distancia. Por eso es importante atacarlos y lograr que esto sea un estímulo.
¿Cuál es el tiempo de viaje recomendado, considerando la distancia?
A partir de una semana. Yo recomendaría el desarrollo de productos o paquetes de 10 días a dos semanas, cubriendo al menos dos o tres países. Eso permitiría tomarle el gusto a la región.
La experiencia en otros países indica que los hoteles deben tener ciertas características para recibir huéspedes chinos. ¿Qué es lo aconsejable?
No es algo absolutamente necesario. En Europa hay todo tipo de programas “China-ready” para el sector de lujo, pero no es algo imprescindible. Hay cosas que son agradables y valoradas: pantuflas en la habitación, una tetera en la habitación, congee (una suerte de guiso de arroz) en el desayuno. Cuando la propuesta es demasiado “Chinese friendly” se aleja de la auténtica experiencia local. Si estoy en un hotel sólo con gente china y no interactúo con personas de otros países, eso no es lo que ese segmento de mercado está buscando. Hay comodidades y servicios que son bienvenidos. Y sí es importante que haya personal que hable chino, o algún sistema de traducción que permita la comunicación.
¿La actual tendencia de desarrollo de China como mercado emisor seguirá creciendo?
Creo que va a seguir evolucionando en términos de tamaño. Al menos todos los pronósticos, los de la OMT, las encuestadoras e investigadoras, todos proyectan un crecimiento cercano a dos dígitos hasta el año 2020. Después de eso se verá. Pero para los próximos cinco años esa es la proyección: si no son dos dígitos va a ser 8% o 9% anual. Considerando el punto de partida, son cifras muy significativas. Lo más interesante es que la gente está viajando cada vez más a destinos lejanos. Hasta hace poco, el 80% de los viajes eran a Hong Kong y Taiwan. Y contando el Sudeste Asiático era el 90%. Tenés 100 millones de viajeros pero sólo 10 millones viajando fuera de la región inmediata. Esa configuración está cambiando: bajaron las cifras de Hong Kong, Taiwan y el Sudeste Asiático y ahora suman el 70% de los viajes. Eso seguirá cambiando y en poco tiempo la mitad de la gente va a estar viajando fuera de la región.
¿En qué medida el miedo al terrorismo está afectando los viajes a Europa?
Es una gran preocupación, pero la memoria de la gente es corta. Puede afectar el mercado por algunos meses. Veamos Malasia por ejemplo. Se pierde un avión lleno de pasajeros chinos, el MH370. Eso afectó tremendamente a Malasia, cayó hasta 80% el turismo en los siguientes meses. Pero ahora, un año y poco después, ya los niveles vuelven a estar en el mismo nivel que antes del MH370. Algo pasa en otro lugar, como una serie de atentados en Francia, y lo anterior parece ser olvidado. En especial si uno tiene campañas de marketing con contenidos frescos que sustituyan esos recuerdos negativos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.