Paraguay reafirma su compromiso para generar una oferta multidestino regional
Publicada 08/10/16
El compromiso regional asumido en la FIT 2016 por los gobiernos de seis países sudamericanos es “muy importante” para Paraguay, consideró la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, ya su país “venía liderando el trabajar en conjunto con otros países, en instancias desde el año 2013”. En el marco de la Feria Internacional de Turismo de Buenos Aires la ministra dialogó con HOSTELTUR LATAM y destacó el papel que los empresarios privados tienen para conformar una oferta regional multidestino. Una vez culminada la FIT, Paraguay inauguró este viernes su propia feria, la FITPAR, en la que presenta su oferta a profesionales y público.
La ministra paraguaya de Turismo, titular de la Secretaría Nacional de Turismo, tuvo un papel clave en la articulación de un acuerdo entre Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay con el objetivo de conformarse como región para vender sus atractivos turísticos en destinos lejanos y conformar rutas internacionales con intereses comunes.
De hecho, la consolidación de la Ruta Jesuítica ha sido una aspiración de Paraguay, y los avances muestran que ya se está en condiciones de proponer circuitos y recibir a turistas exigentes que buscan un producto definido. La propia Bacigalupo hizo una presentación de la Ruta Jesuítica frente a sus colegas del Cono Sur, otras autoridades, operadores y prensa en la FIT 2016.
En entrevista con HOSTELTUR LATAM, Marcela Bacigalupo puso de manifiesto “por sobre todas las cosas” que “el sector privado viene trabajando hace más de 15 años”. Por eso la firma del acuerdo entre seis gobiernos llegan “en el momento justo de dar respuestas a esas iniciativas”.
“En 2013, con la OMT habíamos visto la metodología para trabajar verdaderamente un multidestino, y no que cada país haga un esfuerzo en promocionarse a nivel internacional; hemos hecho seminarios con manifestación de casos de éxito de otros países en cuanto a rutas multidestino. Y Paraguay ha liderado los encuentros del sector comercial. Porque nada podemos hacer desde el sector público si no se encadena un encuentro de los operadores mayoristas, agencias de viajes, y finalmente hacer que el producto llegue a las manos del cliente”, detalló la ministra.
La Ruta Jesuítica, destacó, es el gran elemento común en Bolivia, Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, cada uno con sus propias manifestaciones y vestigios.
“No solo hablamos de obras de infraestructura, sino de poner de manifiesto todo el trabajo de las comunidades, ofertas de alojamiento, así como las ofertas complementarias –gastronomía, artesanía, otros circuitos- y que de esa forma se generen beneficios no sólo en las grandes capitales sino que se registre el efecto derrame que tanto se habla, que quede verdaderamente en las comunidades”, dijo a HOSTELTUR LATAM.
En el caso de Paraguay se encuentra el circuito de la yerba mate, programas de éxito como Posadas Turísticas –que no compite con los hoteles- se le da trabajo a los jóvenes, y va mucho más allá que el visitar por algunas horas el Patrimonio Unesco, apuntó.
Turismo integrador
Por otra parte, el país busca dar un impulso a su perfil de receptor de turismo internacional, con inversiones hoteleras en Asunción, incluyendo el arribo de algunas cadenas, y otras ciudades como Ciudad del Este o Encarnación.
Entre los objetivos comunes destacó que los países buscan cómo “maximizar el gasto turístico”. “Hemos trabajado mucho con los operadores privados y trabajamos con el turismo interno, que es dinamizador de la economía a nivel país, trabajando en campañas de promoción”, expresó.
“Hoy estamos todos alineados para trabajar en el multidestino algo en lo que Paraguay cree y dedica su compromiso”, sostuvo, con la expectativa cada vez más consolidada de que “que sea una región de integración y el turismo sea el elemento integrador”.
El eje estratégico de turismo de reuniones es una apuesta importante y en los últimos dos años se ha duplicado la cantidad de eventos internacionales, "y triplicamos la cantidad de participantes y delegados de todo el país" que acuden a eventos internacionales.
Y los grandes eventos internacionales dinamizan el sector y aportan visibilidad e impacto en redes sociales: en 2015 fue la visita del Papa Francisco, en 2017 será el rally Dakar y luego la Asamblea Mundial del BID en Asunción.
También influye la relación cambiaria que en este momento, respecto a Argentina, “es interesante y positiva”.
Inaugurada este viernes con la jornada dedicada a profesionales, este fin de semana la Feria Internacional de Turismo FITPAR 2016 abre al público en forma gratuita con la oferta nacional, internacional y regional, presencia de empresas y destinos. El presidente de FITPAR, Osvaldo Morínigo, mencionó que durante sábado y domingo “estamos apuntando al público en general, que vea opciones para sus vacaciones; queremos que la gente este año sea protagonista, que elija su lugar de esparcimiento y vacaciones" sostuvo. Ver también: Paraguay inaugura su Feria Internacional de Turismo
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.