Qatar Airways encarga a Boeing 100 aviones tras atrasos de Airbus
Publicada 11/10/16
La compañía Qatar Airways encargó 40 aviones al fabricante estadounidense Boeing por un total de 11.700 millones de dólares y firmó un contrato en el que muestra su intención de comprar otros 60 aviones por US$ 6.900 millones. La compañía está incorporando aviones Airbus a su flota, pero los retrasos en las entregas les han llevado a negociar también con la competencia.
Tras haber expresado durante meses su frustración con el fabricante europeo Airbus, Qatar Airways, uno de los mayores clientes de Airbus, finalmente puso en práctica sus amenazas con un pedido de 100 aviones a Boeing por un valor total de 18.600 millones de dólares a precio de catálogo.
"Qatar Airways, una de las aerolíneas de más rápido crecimiento en la historia de la aviación, acaba de anunciar un pedido histórico que impulsará nuestro negocio en los próximos años y décadas", dijo su consejero delegado, Akbar Al Baker.
La primera etapa de esta transacción es un pedido en firme de 40 aparatos de doble pasillo, 30 de la línea 787 y otros 10 del modelo 777, por un importe total de 11.700 millones de dólares.
La compañía aérea firmó además una carta de intención sobre la compra de 60 aeronaves de la línea 737, de fuselaje angosto, por un precio de 6.900 millones de dólares.
Es la primera vez en 15 años que Qatar Airways compra aviones de media distancia a Boeing. Calificándola como "una de las mayores compras de la historia" de la compañía, Akbar Al Baker, presidente de Qatar Airways, indicó en una rueda de prensa en Washington, que la misma tiene como objetivo responder a las necesidades de expansión del grupo, así como a "dificultades actuales" en las entregas de Airbus, rival europeo de Boeing.
Qatar Airways anuló en junio una compra de un A320 NEO a Airbus, a causa de los atrasos en la entrega. El transportista árabe, también expresó reiteradamente su frustración por los retrasos en la entrega del A350 de Airbus.
"El objetivo no es acusar a Airbus o humillarlo. Tenemos estrechas relaciones con Airbus y continuaremos recibiendo los aparatos Airbus por los cuales hemos pasado órdenes de compra", relativizó luego el empresario, en declaraciones a la agencia AFP.
"Este pedido (formulado a Boeing) no es una señal de que ya no confiamos en Airbus. Nosotros respetamos todos nuestros compromisos", declaró a la AFP.
Por su parte, el presidente y consejero delegado de Boeing, Ray Conner, celebró que la compañía qatarí haya "fortalecido" su compromiso con el fabricante de Seattle y su "confianza" en la nueva tecnología que incluirán sus modelos 777X y 737 MAX.
Las acciones de Boeing, uno de los treinta valores que forman parte del índice Dow Jones, se han depreciado un 7,15% desde que comenzó el año.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.