Elizabeth Villalba: “Es vital tener un presupuesto acorde a lo que es el destino”
Publicada 30/10/15
“La idea del Observatorio Turístico está avanzada, se está trabajando hace tiempo y lo que necesitamos ahora es el presupuesto para implementarlo y pienso que a más tardar para mediados de 2016 podremos estar aplicándolo”, dijo a HOSTELTUR la directora de Turismo de la Intendencia de Montevideo, Elizabeth Villalba.
Concretar el Observatorio Turístico, echar a andar el Bureau de Congresos y Convenciones lo antes posible y mejorar la infraestructura pública de la ciudad están entre las prioridades de la actual gestión de la oficina de Turismo de la capital uruguaya.
“Para Montevideo en este momento es fundamental el Observatorio Turístico, porque te permite saber exactamente cómo se está moviendo el mercado: tener los datos es muy importante para decidir cómo distribuir los recursos, en qué lugares hacer énfasis, ir evaluando las acciones y saber en qué estamos fallando”, explicó Elizabeth Villalba.
“Es un debe que tiene Montevideo, ya que las ciudades turísticas del mundo trabajan con Observatorios que generan datos fidedignos; en un momento como el de hoy en que América Latina viene creciendo tenemos que especializarnos un poco más”, sostuvo.
Para Villalba, que representó a la capital uruguaya en la FIT de Buenos Aires, “es vital tener un presupuesto acorde a lo que es el destino, y Montevideo es el principal destino del país”.
“Es necesario generar acciones para mantener el desempeño del destino y hacerlo crecer”, expresó la jerarca.
Impulsar el turismo de reuniones es uno de los desafíos más grandes de la presente administración, ya que la transformación del Conglomerado de Turismo en Bureau de Congresos de la ciudad apunta específicamente a desarrollar este segmento.
Desde la Intendencia en su rol de coordinación de este organismo se considera prioritario “dar las condiciones y las garantías de que el Bureau de Montevideo va a cumplir las funciones para las que se crea; que lo gestione gente responsable de alta calificación; Montevideo tiene instalaciones suficientes para captar reuniones y creemos que el Bureau va a ser un antes y un después pero tiene que ser muy profesional en la investigación, la ejecución y la presentación del trabajo”.
Uno de los pasos es relacionarse con las oficinas similares que están trabajando en la región “para intercambiar información y nexos con organizaciones y asociaciones”.
Playas certificadas
Para el turismo de ocio, Villalba puso el acento en el embellecimiento de los atractivos urbanos tradicionales de la ciudad y la posibilidad de explotar más sus playas.
“Sin ser un destino estacional Montevideo tiene un plus en verano también; habrá que ver cómo logramos hacer que la temporada de sol y playa sea también para Montevideo un desafío mayor, porque tenemos playas certificadas y en algunas de ellas sería bueno tener mejores servicios”, indicó.
En la Ciudad Vieja se están desarrollando tareas de “embellecimiento” que incluyen nuevas veredas, enjardinado de plazas y mejorar la iluminación.
“Es un proceso que luego debe ser acompañado con actividades, para alimentar el turismo cultural y que sea un estímulo para el siguiente paso, que los comerciantes mantengan las puertas abiertas durante más horas en el Centro y la Ciudad Vieja, en la noche, y sobre todo los fines de semana”, manifestó la directora de Turismo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.