Entrevista con el Director de Desarrollo de la cadena en el Cono Sur

Incentivos fiscales y financiamiento, puntos que Hilton considera claves para Argentina

Publicada 03/10/17
Incentivos fiscales y financiamiento, puntos que Hilton considera claves para Argentina

Entrevista/ Las cadenas hoteleras y los propietarios independientes coinciden en que las reglas claras y una macroeconomía que propicie el financiamiento son fundamentales para impulsar el sector. Fabián Rodríguez Suárez, Director de Desarrollo del Cono Sur para Hilton Hotels, dialogó con HOSTELTUR LATAM en el marco de la última conferencia de SAHIC 2017, y aseguró que en la región “si la situación fuera más positiva los niveles de inversión serían altos”.

El responsable de desarrollo para seis países de Sudamérica (Brasil, Bolivia, Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay), reconoció que las elecciones presidenciales de Chile y las legislativas en Argentina mantienen frenadas las inversiones, pero confía en que una vez que se conozca el nuevo mapa político habrá definiciones. Para el mercado argentino el diretivo ve un gran potencial en la marca Hampton by Hilton.

¿Cómo estás viendo el ánimo inversor en la región?

Las decisiones de los inversores son las que motorizan nuestro negocio porque somos operadores hoteleros y franquiciados. En cada país que tengo a cargo hay diferencias. Brasil está en una situación de inconvenientes políticos pero es el país más importante, así que se están tomando decisiones de inversión hotelera, que en muchos casos son conversiones. Las expectativas por el momento están deprimidas pero entendemos que en el corto plazo van a mejorar y eso va a motorizar el negocio. En el caso de Argentina y Chile, los dos están en una situación de espera que tiene que ver con las elecciones (legislativas y presidenciales, respectivamente): están esperando ver cómo se va a reacomodar el mapa político. Si encaja la política con lo que ellos quieren hacer va a haber buenas noticias para la industria en cuanto a la inversión. En Brasil, Argentina y Chile, cada uno con sus particularidades, se siguen generando acuerdos, la gente sigue invirtiendo y pensando en invertir, pero si la situación fuera más positiva los niveles de inversión serían mas altos. 

¿Qué ocurre con los otros mercados?

Bolivia, Uruguay y Paraguay son países que, más allá de sus coyunturas, se han mantenido estables. Bolivia ha tenido en los últimos 7 u 8 años un crecimiento sostenido y eso hizo posible que una compañía como Hilton tuviese su primer franquicia allí: hoy tenemos un Hampton by Hilton en Santa Cruz de la Sierra desde hace un año y medio. Es un hotel con una excelente performance y estamos pensando, con el grupo de inversión en seguir desarrollando la marca en otras localizaciones del país porque está en vía de expansión. 

¿Cuáles son los planes puntuales en Argentina para los próximos tres años?

En Hilton hoy tenemos en Argentina tres hoteles abiertos en operación; tres en construcción; uno a punto de empezar a construirse y dos que están en stand by: uno que quedó a medio camino pero que si se resuelve el conflicto de financiamiento va a seguir con su construcción y otro que todavía no se comenzó. Si todo va bien podría haber nueve hoteles de la cadena a fines de 2019 o principios de 2020. Eso significa triplicar la presencia, suena fuerte pero como la base es baja sigue siendo poco para un país como Argentina.

 

Fabián Rodríguez Suárez, Director de Desarrollo del Cono Sur para Hilton Hotels.
Fabián Rodríguez Suárez, Director de Desarrollo del Cono Sur para Hilton Hotels.

¿Qué rol deberían cumplir los gobiernos en el desarrollo de la hotelería?

Es muy importante para los grupos de inversiones el apoyo de los gobiernos, sean municipales, provinciales o nacional, porque si no hay un marco razonable para poder invertir estos grupos no lo van a hacer. Razonable no significa regalar nada, sino tener procesos claros. Y una etapa importante en el desarrollo hotelero es que te aprueben un proyecto de construcción: hay países en donde un proyecto se aprueba en seis meses y otros en los que podes estar dos años esperando.

¿Qué es lo que hace falta para aumentar la inversión hotelera en Argentina?

Leyes de incentivo fiscal y financiamiento, que en definitiva son los mecanismos que te posibilitan crecer. Eso no significa que el gobierno tiene que financiarte, sino que tiene que generar las condiciones macroeconómicas para que exista ese financiamiento. En Argentina casi todas las inversiones, de cualquier sector, prácticamente es capital propio, eso no funciona así en Chile, ni en Colombia, ni en Perú e inclusive tampoco en Brasil. Argentina tiene casi la misma oferta hotelera que tenía en el Mundial del ’78, el financiamiento y los incentivos podrían posibilitar la reconversión de la infraestructura hotelera, se necesitan hoteles nuevos o que se aggiornen.

Bariloche es uno de los tres destinos mejor posicionados de Argentina a nivel mundial, pero recién ahora se está construyendo un hotel que va a operar con una marca de Hilton ¿por qué se tardó tanto en entrar a una ciudad así?

Bariloche tiene un componente de demanda turística que te da la posibilidad de contar con un hotel de cadena internacional porque va a generar un resultado y rentas para el propietario. Hilton tuvo un proyecto en Bariloche que se desactivó porque vino la crisis y al grupo portugués que iba a invertir se le cortó el financiamiento en 2008 y sin financiamiento no podés hacer nada. Nosotros seguíamos buscando, pero no es una decisión nuestra, es del inversor.

Hampton by Hilton Bariloche.
Hampton by Hilton Bariloche.

 

¿Qué marcas hoy tienen oportunidad en Argentina?

Hoy las marcas que tenemos (en el país) son Hilton, Hilton Garden Inn, tenemos en construcción Hampton by Hilton y tenemos un hotel Curio Collection by Hilton en Buenos Aires. La marca que estamos trabajando fuerte es Hampton By Hilton, que tiene posibilidad de muchos hoteles en Argentina, porque hay mercado y hay inversores con capacidad para hacerlo. Para Hilton Garden Inn también hay masa crítica, el Hilton Buenos Aires está bien pero hay que analizar si es rentable para un propietario en otra ciudad como Córdoba, Rosario, Mendoza. Hay que analizar seriamente las cosas: si no hay renta para los propietarios no hay fees, nuestro negocio no es poner un cartelito para tener 40 hoteles en Argentina y que cada uno nos dé dos gotas.

¿Sólo hay mercado para seguir desarrollar dos de las 14 marcas que tiene la cadena?

También nos gustaría venir con la marca a DoubleTree by Hilton que es un modelo y una marca de negocio que puede ser un buen negocio en el país y vemos un potencial importante para lo que llamamos "long stay". Tenemos tres pero la que estamos empujando en Latinoamérica es Homewood Suites by Hilton, que está armado con el ADN de un hotel, con características más cercanas a vivir en un edificio residencial aunque con los servicios que un hotel da. Esta marca tiene posibilidades en Argentina en ciudades grandes como Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Rosario, pero también en otras donde la gente va y se queda mas de cuatro noches como Comodoro Rivadavia, Bahía Blanca, Zona Norte y Zona Sur de Buenos Aires, y en algunos destinos turísticos también.

Este tipo de hoteles pensados para estadías largas ¿se ven muy afectados por el avance de plataformas como Airbnb o HomeAway?

Una cosa es brindar alojamiento y otra dar hotelería. Nosotros damos hotelería, con nuestras marcas "long stay" apuntamos al cliente que quiere un lugar más residencial, pero recibiendo todo lo que un hotel te puede dar, que no es solamente infraestructura sino el servicio y los detalles. Hay un público que por precio se rehúsa a estos servicios y otro que lo paga. Convivimos.

En la región los milennials también existen pero todavía no se les presta tanta atención ¿La cadena tiene una marca y una estrategia pensada para ese segmento?

Una compañía como Hilton, a este nivel, tiene que estar todo el tiempo viendo qué ajustar y qué cambiar. La máxima dice que lo importante no es llegar sino mantenerse, y para mantenerte entre los número uno tenés que cambiar todos los días. Hilton le presta atención a todas las generaciones, porque hoy todo el mundo viaja y tenés que hacer productos y estar preparado para todo tipo de público, pero tampoco se trata de tener decena de marcas, porque necesitas una consistencia en cada segmento y sino el negocio se torna inmanejable. Trabajar un segmento exclusivo de milennials se podría, pero vas a un nicho muy especifico, la realidad es que hay que trabajar sobre un mapa más amplio y generar algo donde todos puedan convivir.

Para terminar ¿qué importancia le da Hilton a su programa de fidelidad?

Es clave. El programa de fidelidad para un hotel es la forma más económica de distribuirlo. Tenemos presencia en las OTA porque  es un canal muy importante y en turoperadores, pero está claro que nosotros vamos a tratar de tener la mayor cantidad de reservas a través de nuestro canal y el programa de fidelidad ayuda mucho porque asegura una distribución más baja y porque Hilton Honors tiene 65 millones de clientes activos. 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.