La ocupación hotelera en Sudamérica viene cayendo desde 2012
Publicada 12/10/16
Patricia Boo, Directora Regional de STR para Centro y Sudamérica brindó un panorama global, regional y nacional de rendimiento hotelero, en el marco del inverTur 2016. Destacó que la región está con un nivel de ocupación en caÃda desde 2012 y sobre el caso puntual de Argentina señaló que hasta agosto de este año se ha registrado una oferta estática y una demanda en caÃda, resaltando que los hoteles de lujo son los que mayor crecimiento del RevPar están teniendo.
“En líneas generales la oferta está creciendo en todo el mundo aunque hay varios desequilibrios dependiendo de la región: hay algunas donde la demanda está creciendo por encima de la oferta (Centroamérica y Asia) y eso genera una situación positiva y oportunidades para invertir; pero en otras regiones como Oriente Medio, Sudamérica y África se da lo contrario, la oferta está creciendo muy por encima de la demanda y eso impacta negativamente en la ocupación”, dijo al participar del Foro de Inversiones en Turismo que se celebró la semana pasada en Buenos Aires.
En Argentina la oferta creció 0,8% y la demanda se contrajo 2,9%; Brasil tuvo más habitaciones (+3,9%) pero menos demanda (2,15), mientras que en Chile aumentaron ambas: 2,6% y 0,4%, respectivamente, y lo mismo ocurrió en Colombia (3,4% y 6,8%). En el caso de Ecuador la oferta se incrementó 2,5% pero la demanda bajó 12,5%; en Perú se registaron 2,6% más habitaciones y pero menos demanda (2,4%) y en Uruguay hubo una suba del 3,3% en la oferta y una baja del 4,9% en la demanda..
La directora regional de STR informó que “en término de valores absolutos vemos que los niveles están bajos. San José, Lima y Santiago lideran la ocupación por encima del 62%, pero en líneas generales está por debajo del 60% en las principales ciudades de la región”.
Entre enero y agosto en Centro y Sudamérica la ocupación ha promediado el 55,8%, cuatro puntos porcentuales menos que en 2015, mientras que la tarifa promedio ha tenido un aumento del 12,9% (96,9 dólares) y el RevPar está en 54 dólares a diario, que sería un 8,4% más que en el mismo período del año pasado.
Respecto a la tarifa Boo destacó los resultados de Río de Janeiro (US$ 177), donde se produjo una subida importante por los Juegos Olímpicos y resaltó que “las dos ciudades más estabilizadas son Cusco y Lima con buenos niveles de tarifa y ocupación; Santiago de Chile y luego Buenos Aires, con 120-130 dólares de tarifa promedio”.
Y en cuanto al RevPar, las regiones más maduras como Norteamérica, Europa y Australia tuvieron un crecimiento “moderado” del 3-4%, mientras que en Sudamérica se incrementó un 10%.
En el caso concreto de Buenos Aires el aumento del RevPar “está impulsado por la tarifa promedio y muy ligado a la alta inflación del país. Quito, por el contrario, está cayendo por la baja ocupación (vinculada al encarecimiento de la moneda y la inseguridad por el terremoto), y lo mismo pasa en Montevideo que está rodeado por dos mercados que han sufrido (Argentina y Brasil) y porque además ha tenido un aumento de la oferta hotelera que también impacta”.
Analizando sólo Argentina, Patricia Boo comentó que no ha habido un gran aumento en la oferta hotelera y la demanda ha bajado casi un 3%, sin embargo “la ocupación se sitúa con una caída del 4% con respecto al mismo periodo 2015 y vemos que el incremento de la tarifa promedio está muy ligada a la inflación”.
En el histórico se observa que los niveles de ocupación venían creciendo pero en los últimos 12 meses la tendencia se revirtió y “ha empezado a verse una caída, no muy significativa, pero si en el acumulado es del 3,7%. La tarifa promedio está fluctuando mucho más, en 2014 empezó a subir fuerte, hubo una baja en 2105 y ahora ha vuelto a subir”.
En el país se observa que el RevPar de los hoteles de lujo son los de mayor aumento de un año a otro, “son prácticamente 500 pesos de diferencia”, mientras que en las clases más económicas esa variación es menor.
Por regiones, en el Norte se registra el mayor incremento (80%), seguido por Buenos Aires (+57,3%), Rosario (46,1%), Córdoba (42,5%), y más moderado –pero en aumento- Mendoza (37,8%), San Miguel de Tucumán (24,8%) y provincia de Buenos Aires (23,9%). En estos últimos tres casos “el crecimiento es menor a la inflación”.
Buenos Aires tuvo la mayor tarifa promedio, 1800 pesos, y tanto en el Norte argentino como en provincia de Buenos Aires el precio fue similar pero con menores niveles de ocupación. Por debajo de los 1000 pesos figuran la capital tucumana y Córdoba.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.