Empresarios de tecnología esperan que crezca el uso de herramientas en Latinoamérica
Publicada 17/04/13
Los empresarios uruguayos reunidos en el Cluster de Empresas de Tecnologías para Turismo (CETT) proyectaron que el empleo de herramientas especializadas crecerá en Latinoamérica, donde la lentitud de su adopción es considerado un tema "cultural" y hasta "generacional", según expresaron en un panel desarrollado en el Primer Congreso Iberoamericano Hotelero y Gastronómico, que se realizó en Montevideo.
Durante el panel "La tecnología aplicada al marketing y el revenue management al negocio", Ricardo Fynn, de Bookingforce dijo que en Uruguay y en otros países latinoamericanos la lentitud en la aplicación de herramientas tecnológicas es “un tema cultural” y en algunos casos “generacional”.
Expresó que la tecnología “ha tenido un relativo éxito comercial” y sostuvo que es “una tendencia firme, sin retorno” y “de a poco, las nuevas generaciones ejecutivas de los hoteles van a empezar a adoptarlas”.
Martín Machín, de Pyxis, manifestó que espera “una aceleración” en su introducción debido al “proceso de maduración en el uso de las tecnologías de información en América Latina”.
Afirmó que no alcanza con incorporar herramientas sino “cómo usarlas una vez adoptadas” ya que los recursos son “cada vez más complejos” y es necesaria la capacitación de recursos humanos y acumular experiencia “a nivel de mandos medios y del personal”.
Alex Moura, de Rate Tiger está de acuerdo en la importancia del entrenamiento y dijo que “cuanto más rápido se incorporen las herramientas, mejor”.
Fynn mencionó casos de hoteles “que tienen más éxito en ventas en las redes sociales, por el posicionamiento online que les brinda, que lo que ingresa por la página web del hotel”.
En Uruguay, dijo Machín, los canales online cada vez se usan más aunque “no hay estadísticas del mercado uruguayo” que contemplen los medios utilizados para hacer las reservas. “Sí nos consta que sumarse a las OTAs representa un crecimiento de dos dígitos, fundamentalmente en lo que respecta a pasajeros internacionales”.
Juan Pepe, de JAYG, mencionó que los hoteles que usan su producto –unos 80- “enriquecen el sistema y suman su experiencia” al desarrollo y mejoramiento de la propia herramienta.
Moura considera que en el futuro lo más importante será el crecimiento del uso de celulares y tabletas y Jesús Salgado, de Hotels Quality mencionó que recientemente Booking.com reportó que las reservas a través de móviles se triplicaron en el último año y “la tendencia indica que serán mayores”.
En cuanto a las tendencias futuras, el director de Pyxis le puso unas fichas a las posibilidades que brindará el sistema Google Glass para “comunicar experiencias”: “no sabemos qué impacto va a tener pero va a ser una revolución interesante”. También pronosticó un “nivel de adopción mucho mayor de los motores de reservas y PMS, que dependerá del resultado que tienen para los usuarios”.
Fynn coincidió en que el uso de los móviles y tabletas se incrementará “siempre y cuando tengamos una buena cobertura y una velocidad de conexión atractiva para trabajar”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.