Alas Uruguay: “Con 10% del mercado fluvial duplicamos la cuota del puente aéreo”
Publicada 31/10/14
La tercera parte de los ingresos de Alas Uruguay provendrá de los cinco vuelos diarios entre Montevideo y Buenos Aires; para fortalecer el puente aéreo la compañía espera captar uno de cada 10 pasajeros fluviales y “duplicar la torta” del transporte aéreo en esa ruta.
El puente aéreo se redujo en pocos años desde 25% de los pasajeros que viajaban entre Buenos Aires y Montevideo al actual 10%, expuso Sergio Riolfo, gerente de aeropuertos y servicio al cliente de Alas Uruguay en una presentación de la aerolínea uruguaya realizada en la feria de turismo VTN-Encotur.
De acuerdo a los números presentados por Riolfo, en 2013 se movilizaron 2.790.000 pasajeros por vía fluvial entre Montevideo y Buenos Aires –la mayoría de ellos por Colonia- y 305.000 por vía aérea, un tráfico del cual Aerolíneas Argentinas tiene el 86% y BQB el restante 14%.
Y Alas Uruguay proyecta transportar unos 250.000 pasajeros en esa ruta, para lo cual, como dijo Riolfo a HOSTELTUR en el lanzamiento de la empresa en el Aeropuerto de Carrasco hace algunas semanas, La competencia del puente aéreo es el barco.
Las estadísticas presentadas por la empresa muestran que la oferta de asientos se redujo en 42% desde el cierre de Pluna en julio de 2012, por lo que al aumentar la oferta –y afectar a la baja los precios del mercado- se espera captar público del tráfico fluvial.
Además de Buenos Aires-Montevideo está planeado volar entre Carrasco y Santiago de Chile, Asunción, Rio de Janeiro y Sao Paulo así como de Punta del Este a Buenos Aires.
Percepción positiva
Riolfo mencionó que el estudio de mercado sobre la percepción de Alas Uruguay que condujo en la región la consultora Oh! Panel por encargo de la aerolínea, arrojó resultados más positivos de lo esperado. Por ejemplo, que 83% de los encuestados “probaría a viajar en Alas Uruguay”.
“Eso nos demostró que en realidad la gente estaba conforme con el servicio de Pluna”, dijo Riolfo, quien ocupó cargos jerárquicos en la extinta aerolínea de bandera en la cual se desempeñó durante 30 años.
El mismo estudio mostró que además de un “alto nivel de agrado e interés” en la nueva compañía, existe una “transferencia positiva” de los valores de Pluna - seguridad, experiencia y trayectoria- pero no de los aspectos negativos, ya que se reconoce que la quiebra determinada por el gobierno fue por aspectos de gestión “y no de servicio o seguridad”.
¿Por qué eligen los pasajeros una aerolínea? Precio, imagen, confianza, seguridad, frecuencia de vuelos, promociones, recomendación y puntualidad fueron los aspectos más mencionados en la encuesta. “El precio es importante pero la experiencia de vuelo será el factor de fidelización”, afirmó Riolfo.
El principal desafío es “recuperar buena parte del mercado” y la “confianza de los clientes”. Hay aspectos operativos que serán decisivos en la oferta que pueda conformar la compañía, como los slots (horarios) adecuados en “los aeropuertos de tráfico importante como Guarulhos (Sao Paulo) y Aeroparque”.
“Sabemos que tenemos un solo tiro y no podemos fallar, tenemos que cumplir con lo que anunciamos; brindar un buen servicio, con seguridad, profesionalismo, puntualidad”, dijo a HOSTELTUR la directora comercial del emprendimiento, Sabrina Acevedo.
Para esto, uno de los aspectos clave en la operativa es la flota de “3 + 1”, según explicó Riolfo. A los tres Boeing 737-300 operativos se sumará una cuarta aeronave de respaldo para no tener que reagendar toda la malla de vuelos en el caso de que uno de los tres aviones no pueda operar. Esto es considerado clave para la fidelización, y un elemento más para “ganar la confianza de agentes de viajes y operadores mayoristas” que son los principales aliados en la comercialización.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.