Brasil cambia las normas para frenar alza del dólar
Amplían plazo para el pago anticipado a exportadores
Publicada 05/12/12El Banco Central de Brasil anunció la modificación de las normas que habían sido adoptadas en marzo pasado para frenar el ingreso de divisas en el país, con el propósito, ahora, de frenar el alza en las cotizaciones del dólar estadounidense.
Según la autoridad monetaria, a partir de ahora el plazo para pagos anticipados a exportadores será ampliado de uno a cinco años, con el objetivo de atender la demanda por dólares que suele ocurrir en el último mes de cada año, cuando hay un aumento de envíos de divisas hacia el exterior, indicó un cable de la agencia de noticias DPA.
El primer efecto de la medida fue frenar la tendencia de aumento en la cotización del dólar, que empezó a bajar después de haber alcanzado hoy los 2,1260 reales por unidad en la apertura del mercado de cambios.
Datos del Banco Central revelan que el promedio diario de ingreso de divisas por concepto de anticipo de operaciones de exportación bajó de 4.200 millones de dólares por mes el año pasado, a 3.100 millones de dólares mensuales, a partir de marzo último.
El gobierno de Dilma Rousseff ha adoptado desde el año pasado una serie de medidas para frenar la apreciación cambiaria y así mejorar la competitividad de las exportaciones del país, y con ello la cotización del dólar acumuló un aumento del 13,38 por ciento en lo que va de este año.
Este proceso se aceleró desde noviembre, y la moneda estadounidense acumuló una apreciación del 4,28 por ciento en los últimos 30 días.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.