Estandarizar servicios es uno de los objetivos de proyecto de ley de turismo en Uruguay
Kechichián: "es una mirada sólida y a largo plazo"
Publicada 05/12/12Los 41 artículos del proyecto de ley de turismo que “concentran el corazón de la actividad turística y sus derechos”, serán presentados el lunes 10 al Consejo de Ministros dijo la ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichián, tras la reelección del presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Luis Borsari.
“La fuerza del gobierno y del sector privado, con una mirada sólida y a largo plazo”, respaldan al proyecto, afirmó la ministra, quien dijo que el documento será entregado a los miembros del gabinete “acompañado de una carta contundente de la Cámara de Turismo”.
Detrás del proyecto, redactado originalmente por la Cámara de Turismo, dijo que hay “un trabajo de articulación muy grande junto al cuerpo jurídico de abogados del ministerio”.
La Comisión de Legislación del Consejo Nacional de Turismo trabajó en la redacción del articulado que el Ejecutivo enviará al Parlamento.
Objetivo de CAMTUR
Borsari, elegido para su tercer período consecutivo de dos años al frente de la CAMTUR hizo referencia a la ley de turismo como uno de los objetivos más importantes para su último período en la presidencia.
El empresario inmobiliario fue reelecto, encabezó la última asamblea anual de la Cámara y dejó inaugurada la nueva sede gremial, en una casa de alto cedida por el BPS por 20 años.
Más optimista es el diputado frenteamplista Horacio Yanes, quien dijo a HOSTELTUR noticias turismo que “para la mitad del año que viene” el país tendrá “una ley de turismo nueva”, que actualizará la actual, de 1974". "La única ley de la dictadura que se mantiene vigente, según dijo Borsari. "Ojalá que ingrese durante mi presidencia", expresó Yanes.
Si el proyecto de ley de turismo es aprobado en 2013, se concretará un anuncio que el Ministerio ha hecho público en sus dos últimas memorias anuales. En 2010, el texto de la cartera le dedicaba una línea: “anunciamos para este año (2011) el envío al Parlamento de una Ley Nacional de Turismo que actualice y dé soporte normativo a la actividad”.
Esto no se cumplió a lo largo, pero el tema pasó a ocupar un párrafo en la memoria de ese año: “se realizó un análisis comparativo de antecedentes nacionales e internacionales para la elaboración de la propuesta de una nueva e imprescindible Ley de Turismo” considerando “los aspectos formales” e informando que estaba “siendo sometido a una amplia consulta”.
Yanes valoró que el proyecto “está edificado por el consenso de los operadores turísticos y del sistema político” y “sintetiza una política de Estado”.
Estandarizar los servicios
El legislador explicó que, entre otras cosas, la ley reglamentaría “algunos hechos que estaban planteados en la teoría o en un decreto, y que a veces se cumplían y a veces no; como por ejemplo los registros de los operadores turísticos”.
“Puede parecer menor pero no lo es porque una de las cosas que tenemos que asegurarle al turista es el servicio que recibe, respetarlo, y una forma de hacerlo es estandarizar todos los servicios que damos”, sostuvo el diputado, representante del Nuevo Espacio por el departamento de Canelones.
La comercialización de los productos turísticos a través de Internet, brindando garantías tanto para los usuarios como los empresarios y corrigiendo los problemas es un aspecto contenido en la reforma, según indicó el ex ministro Héctor Lescano en 2011, durante su gestión al frente de Turismo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.