San Rafael quiere quedarse con algún vuelo derivado de Mendoza
Publicada 14/10/16
Argentina/ San Rafael es uno de las tres ciudades que está recibiendo vuelos derivados por el cierre del aeropuerto de Mendoza, y desde la Cámara de Turismo piden quedarse con alguno de esos servicios después de diciembre, cuando se normalicen las operaciones. Sostienen que el gobierno provincial debería “generar las condiciones” para el desarrollo del turismo.
Lautaro Cáceres, presidente de la Cámara de Turismo de San Rafael dijo a HOSTELTUR LATAM que “estamos trabajando con la gente de Aerolíneas Argentinas para que cuando vuelva a la normalidad el aeropuerto podamos quedarnos con un vuelo, sin perjudicar a Mendoza, y estamos pidiendo horarios más competitivos. Sabemos que esto es lento pero tenemos buenas expectativas”.
Hasta el 7 de diciembre, que se reabre El Plumerillo, San Rafael está recibiendo dos vuelos diarios de martes a domingos y una tercera frecuencia martes y sábado, lo cual ha duplicado el número de vuelos. Pese a que la operatoria se incrementó “no hemos tenido problemas de demoras ni en el aeropuerto. Estamos mostrando seriedad”.
Cáceres reconoce que para que una empresa aérea decida volar a un destino “la ruta tiene que ser competitiva, pero es como el huevo y la gallina. Si no lo tenemos no lo podemos llenar. Necesitamos el vuelo para poder desarrollar paquetes”.
A su vez planteó que del total de viajeros que reciben, 570.000 el último año, el 95% son nacionales “porque el único vuelo que tenemos es de cabotaje y sale en un horario no competitivo”. Más allá de ganar una nueva frecuencia interna, en San Rafael sueñan con “internacionalizar” el aeropuerto y así ganar mercado foráneo.
“Queremos llegar a tener un San Rafael-Chile, una vez por mes San Rafael-Brasil. No pido un vuelo diario a Sao Paulo, pero tal vez uno semanal… ahí el estado tiene que intervenir porque un vuelo es una inversión”, concluyó.
Si bien desde hace 30 años la ciudad explota la actividad, hay 9.500 plazas y es un destino posicionado en el segmento de aventura pero también para los grupos familiares y para quienes disfrutan del vino, ya que hay 24 bodegas abiertas al turismo, Cáceres asegura que falta apoyo por parte del gobierno provincial.
“Es imposible trabajar sin que el estado participe, sin su apoyo, porque quien decide y define por un destino es el estado. Nosotros como privados nos ponemos a disposición pero muchas veces vemos que se hace más política que desarrollo de destino y nosotros creemos en el desarrollo para subsistir y mejorar”, señaló.
Para mejorar la calidad de los servicios y aumentar los productos es necesario potenciar las inversiones en el destino, pero para Lautaro Cáceres “el estado no da las condiciones necesarias para que se invierta en San Rafael”, lo cual se debe a “una falta de visión”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.