Inversión hotelera cae 32% en España luego de un año récord
Publicada 14/10/16
La inversión inmobiliaria en el sector hotelero en España podría cerrar el año en torno a los 1.800 millones de euros, una cifra que representa una caída de 32% con respecto al récord de 2.654 millones que se contabilizó un año antes, según las previsiones de la consultora Irea. Entre enero y septiembre, el volumen de inversión en dicho sector alcanzó los 1.363 millones de euros y, aunque es un 16% inferior a la cifra registrada en el mismo periodo de 2015, se trata del segundo mejor año de la historia.
El 2016 se perfila, de nuevo, como un excelente año para la inversión hotelera en España según la consultora Irea, luego de un año récord difícil de igualar como fue 2015. Este año, si bien por debajo de esos niveles, se mantiene por encima de las cifras de 2014. Madrid volvió a liderar hasta septiembre la inversión por segundo año consecutivo con 310 millones, seguida de Barcelona con 302 millones de euros. Entre ambas capitales concentraron el 45% de la inversión total.
En tercer y cuarto lugar se situaron las Islas Baleares y las Canarias, con 206 y 198 millones, respectivamente.
Aunque Baleares mantuvo unas cifras similares a las de 2015, Canarias retornó a valores más moderados después del elevado volumen de inversión que se recibió durante el pasado año, cuando se convirtió en el principal destino de inversión en España.
En cuanto a los destinos secundarios, la inversión hotelera se distribuyó en hasta 68 municipios, frente a los 44 de 2015 o los 25 de 2014, consolidando la normalización del mercado de inversión hotelero en España.
Así, la inversión inmobiliaria en el sector hotelero llegó a capitales como Gijón, Oviedo, Orense, Lugo, Granada o Alicante dónde no se había registrado apenas actividad en los últimos años.
En cuanto al perfil de inversor, las socimis aglutinaron cerca de 85 millones de euros (el 6,2% del total), lejos del 50% de la inversión que supusieron un año antes.
Sí experimentaron crecimiento los inversores internacionales, que desembolsaron 585 millones (prácticamente el doble), siendo Dogus Group (comprador del Hotel Villamagna de Madrid y Westmont Hospitality, que se hacía con una participación mayoritaria en la Torre Agbar en Barcelona) los principales protagonistas.
Las cadenas nacionales invirtieron 276 millones en la compra de un total de 32 hoteles. De entre todos, destacó Hotusa con la compra de 5 establecimientos. Por su parte, los inversores nacionales destinaron 304 millones.
A nivel nacional, hasta la fecha se contabilizaron 97 hoteles vendidos, 17% más que los 83 de un año antes, aunque el tamaño medio por número de habitaciones ha descendido más de 33% hasta las 142.
En lo que va de año, han sido más predominantes las operaciones de activos individuales en todo el territorio español frente a la tendencia de los últimos años marcada por una mayor concentración en los destinos tradicionales de inversión.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.