Buenos Aires busca duplicar la derrama económica por turismo en cuatro años
Publicada 02/04/16
Argentina/ Desde este viernes Andy Freire ocupa la presidencia del Ente de Turismo de Buenos Aires y la meta propuesta por la nueva gestión es duplicar los ingresos por turismo en cuatro años; convertir a la ciudad en una de las diez más atractivas del mundo y salir a ganar nuevos emisores, partiendo de una “inteligencia de mercado”.
“Todos sabemos que la situación del receptivo en Argentina está en declive, ha bajado en los últimos 5 años”, sostuvo Mariana Mangiarotti, Directora del Observatorio Turístico, y en esa línea se mantuvo Gonzalo Robredo, Director Ejecutivo del Ente, al señalar que “Buenos Aires perdió lugar, puede ser por el posicionamiento de otros destinos o por el tiempo de cambio no favorable”.
El desafío de este nuevo gobierno es volver a la senda del crecimiento, generar una estrategia para detectar a los mercados turísticos emisivos y así “optimizar la toma de decisiones a través de un indicador que refleje la potencialidad turística de cada país y diversificar mercados”.
Según explicó Gonzalo Robredo en conferencia de prensa, el equipo del Ente está trabajando para “fortalecer la información estadística, porque necesitamos inteligencia para saber con qué contenidos y propuestas llegar a cada segmento y mercado”, a lo que Andy Freire agregó que “esto nos va a ayudar tener una estrategia mucho mas enfocada y a entender a dónde tenemos que salir a poner la plata”.
De acuerdo a lo detallado, el Indicador de Potencialidad Turística será la gran apuesta ya que analizará 20 mercados emisores. En una primera etapa se abordará en forma simultanea –y a corto plazo- América Latina, América del Norte y Europa; y a mediano plazo se apuntará a Asia y Oceanía. En la siguiente fase, se buscará extender el indicador hacia mercados poco explorados.
Conociendo la potencialidad de los países emisores hacia Argentina -puntualmente a Buenos Aires- el Ente de Turismo planea “ver qué oferta y segmento les podemos desarrollar”, tal como indicó Mangiarotti, remarcando que quieren ganar y recuperar los segmentos que más dinero dejan en la ciudad.
Nuevos circuitos y experiencias
Por otra parte, Gonzalo Robredo comentó que habrá un “rediseño de las experiencias turísticas”, y “para salir a vender la ciudad” se generará contenido de la mano de artistas reconocidos como fotógrafos, actores y directores de cine.
A su vez, se “sistematizará” la oferta de productos y servicios, para lograr que en un año los visitantes cuenten con una aplicación móvil que les permita “programar y definir qué hacer, y tener una agenda de actividades preestablecida”.
El bus turístico, utilizado principalmente por los turistas extranjeros, dividirá en dos el circuito “y vamos a tratar que cada parada sea mini hub con los demás circuitos y propuestas que tenemos en la ciudad”. El Ente también tienen previsto “lanzar un trekking urbano, porque Buenos Aires es una ciudad caminable”.
Y si bien la mira está puesta en los turistas extranjeros, porque en palabras de Robredo “estamos ayudados por un favorable tipo de cambio nuevamente”, también se busca ganar mercado doméstico y por esa razón “trabajamos en generar oferta para los fines de semana largos y no ser solamente emisivos”, concluyó Andy Freire.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.