Kechichián: “las líneas aéreas siguen siendo casi intocables”
Habla de todo: Pluna, Iberia, Argentina y los nuevos mercados
Publicada 06/12/12Frente a los integrantes de la Cámara Uruguaya de Turismo, la ministra de Turismo Liliam Kechichián destacó la madurez del sector y –previo a su primer temporada como titular de la cartera- dijo en referencia a las medidas argentinas que “no podemos incidir en lo que hacen otros”. Reconoció que en la última semana hubo señales positivas desde Argentina, el principal mercado turístico de Uruguay. En entrevista con HOSTELTUR noticias turismo habla de todo: el “estado de ánimo” en Argentina, el proyecto de los extrabajadores para reactivar Pluna, de Iberia, la impunidad de las aerolíneas y la necesidad de reforzar las llegadas desde los países del Pacífico.
-Las últimas novedades desde Argentina refieren a cierta flexibilización en las restricciones cambiarias ¿Es un dato tranquilizador?
-Es una noticia positiva. Significa cierta flexibilización en ese cepo que tenían para sacar dólares los argentinos que querían venir a Uruguay o que querían ir a cualquier parte del mundo. Es una buena noticia.
-Aparentemente están aprobando las solicitudes de quienes piden cambiar para viajar a Brasil y a Uruguay, en particular.¿Tiene que ver con conversaciones entre el gobierno uruguayo y el argentino?
-Conversaciones ha habido en forma permanente. Con el ministro de turismo de Argentina tenemos un vínculo constante. Yo creo que también la sociedad argentina se hizo sentir y me da la impresión que han logrado este cambio, porque para ellos el veraneo es muy importante. Venir a Uruguay es muy importante, para los argentinos y estaban creando un estado de ánimo que yo me imagino que al gobierno no le debía gustar. También es cierto que el gobierno tenía que hacer frente a unos pagos de deuda, que ahora puede hacer, y eso les permite flexibilizar. Es una forma de reconocer una realidad, que era muy difícil decirle a los argentinos que no pueden venir a veranear a Uruguay, que se quede en Argentina.
-También hubo acuerdo para facilitar los trámites migratorios en los puentes del río Uruguay.
-Es un avance grande porque ya no vamos a tener más doble control, sino que en Paysandú, en Salto y en Río Negro los que vamos a controlar el ingreso somos nosotros y los argentinos van a controlar la salida. Eso reduce a la mitad los trámites que tenían que hacer todas las personas que querían cruzar la frontera; es un enorme avance para Migraciones y veníamos diciendo hace tiempo que estábamos trabajando en silencio para mejorar esos pasos de frontera que tienen limitaciones físicas muy grandes, ya está pronta la licitación para reformar tanto Paysandú, el Chuy, y Fray Bentos. Seguramente el año que viene los tendremos mejor preparados, pero hoy hay personal suficiente y se eliminó el doble control y eso es un avance enorme.
-El lunes y martes hubo dos jornadas sobre actualidad aeronáutica, un tema que preocupa mucho en todo el mundo por la crisis del transporte aéreo y en Uruguay en particular por el cierre de Pluna.
-Es un tema de alto nivel, para los países de América Latina, que necesitan tanto el transporte aéreo. Este es un continente que sin aviones no tendría comunicaciones. No es como Europa que te tomas un tren y la recorrés de punta a punta. Creo que es una política de alto nivel de los gobiernos, y la integración regional y el Mercosur tienen mucho para aportar. Más tarde o más temprano el Mercosur se va a dar cuenta que en este tema debemos actuar mucho más unidos. En los últimos dos años 54 líneas aéreas han quebrado en el mundo. El precio del petróleo y el combustible siguen subiendo y es un costo muy importante en la ecuación de las líneas aéreas. Es un negocio que la vida nos ha demostrado que no tiene muchos interesados. Teníamos líneas muy rentables de Pluna y sin embargo la vida nos demostró que salvo los trabajadores casi nadie ha tenido interés en ellas. Es un tema para analizarlo profundamente. La conectividad para el desarrollo económico del Uruguay es una política de estado de primer nivel, y estoy convencida de que el presidente Mujica lo ha entendido de esa manera.
El gobierno puso sobre la mesa la posibilidad de reducir el precio del combustible para las aerolíneas, ¿es una solución?
-Siempre una política de subsidio en un elemento que es el 60% del costo que tiene para operar una línea aérea es importante, pero no creo que sea lo único. Hay un conjunto de otras medidas: la elección de los destinos, los horarios, los trasbordos, las esperas, la capacitación de la gente; hay muchas cosas que la aviación tiene que hacer y sobre las que tiene responsabilidades. Al día de hoy, las agencias de viaje tienen sus responsabilidades, los hoteles tienen sus controles y sus multas. Y las líneas aéreas siguen siendo casi intocables, porque no hay una buena gestión si no hay penalizaciones cuando las cosas se hacen mal. Todo eso está sobre la mesa y sobre ello hay que discutir. Pero no lo podemos discutir sólo en un pequeño país como Uruguay, tan dependiente de la región. Por lo tanto tengo esperanzas de que en algún momento la región se dé cuenta de que solos no podemos.
Usted se reunió con los exfuncionarios de Pluna que preparan un plan de negocios para una nueva aerolínea. ¿Como los ve para llevar adelante un emprendimiento de esta clase?
-Ellos tienen mucho conocimiento. Pluna tenía un plantel de trabajadores de una experiencia muy grande. En ese sentido los veo que comprenden el negocio, con la voluntad de tener un gerenciamiento externo, cosa que para nosotros es muy importante porque significa una mirada desde afuera, no contaminada con una realidad local que ha sido dura en estos últimos tiempos. Y están abiertos a tener alguna sociedad con algún socio privado que inyecte capital. Me parecieron sensatos, con un alto nivel de conocimiento y sabiendo que asumen un desafío muy grande, que no tenemos opción de volver a fracasar. Esta es, casi, la última oportunidad.
Seria original a nivel mundial que una cooperativa manejara una aerolínea internacional.
-No sería una cooperativa, sino una asociación civil sin fines de lucro. Parece que el formato cooperativa en la aeronavegación era algo complejo, pero no puedo opinar mucho más porque son cuestiones jurídicas.
Uruguay tiene una particularidad: recibe más visitantes por vía fluvial y terrestre que por aire. ¿Eso lo hace menos dependiente del transporte aéreo?
-Tenemos conectividad terrestre y fluvial pero eso es con un destino (Argentina) y necesitamos abrir otros destinos. Llegar a Colombia, a México, son mercados con poblaciones de millones de personas con un alto poder adquisitivo. Tenemos que pensar en los colombianos, peruanos, ecuatorianos, proponernos captar gente que llegue al Mundial de Fútbol de 2014. Queremos trascender a nuestro principal mercado, que genera un millón y medio de llegadas. No hay ninguno que lo pueda sustituir pero tenemos que estar atentos y trabajando en la llegada, especialmente desde los países del Pacífico, que me parece que son mercados impresionantes.
¿Cuáles son las últimas novedades de Iberia? No ha habido un anuncio formal sobre si la ruta a Madrid se cancela o no.
-Nosotros transmitimos al Presidente de la República la llamada del gerente de operación de destinos de Iberia que hablo con el subsecretario el viernes pasado en la noche. Transmitimos la opinión de un algo cargo gerencial, y luego el gerente regional matizó la noticia, que despertó una reacción del sindicato muy fuerte. Es probable que haya querido matizar la noticia para evitar una reacción más dura. Nosotros no somos gente irresponsable y no tenemos afán masoquista de transmitir noticias que son malas; tenemos la responsabilidad de no ocultar una noticia que no nos gustaba, pero que había sido transmitida por un alto cargo gerencial.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.