Argentina: baja un 7% la búsqueda de empleados para hoteles y restaurantes
Entre julio y agosto el 50,8% ofrecio empleo
Publicada 06/12/12En Argentina, entre julio y agosto de 2012, sólo el 33% de las empresas ofreció nuevos puestos laborales, frente al 41,2% del mismo período del año pasado. Los hoteles y restaurantes estuvieron entre los que mayor porcentaje de empleo requirieron (50,8%), aunque un 6,9% menos que en el tercer trimestre del 2011.
El sector de intermediación financiera fue el que mayor porcentaje de búsquedas registro, con el 53,3%, seguido por el rubro gastronómico y hotelero (50,8%) y en tercer lugar se ubicaron los servicios a las empresas, profesionales e inmobiliarios, con el 44,8%.
Si bien estas cifras son las más elevadas, en comparación con el mismo trimestre del 2011, registran una baja, puesto que por ejemplo el 57,7% de los hoteles y restaurantes habían realizado búsquedas. De un año a otro los requerimientos bajaron un 6,9%.
Respecto a los sectores que menos trabajo ofrecieron se encuentran Agricultura, Ganadería, Pesca, Caza, Silvicultura con el 20%; Textiles (21%); Construcción (25,8%), esto directamente asociado al cepo cambiario; y Transporte (23%).
El informe de Demanda Laboral Insatisfecha en Argentina, confeccionado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC), destaca que el 7,3% de las empresas no consiguió cubrir los puestos ofrecidos.
Para el INDEC, la Demanda Laboral Insatisfecha hace referencia a la “ausencia de oferta idónea de trabajadores para responder a un requerimiento específico por parte de las empresas, organismos públicos, o cualquier otra organización que actúe como demandante de sus servicios; expresado mediante avisos en los diarios o internet, carteles en la vía pública, búsquedas de boca en boca, etc”.
Teniendo en cuenta esto, del total del personal buscado y no cubierto corresponde el 42,4% a profesionales; 32,3% a la clasificación operativa y el 25,3% a la técnica.
Puntualmente en el sector de servicio de hotelería y restaurantes, los requerimientos insatisfechos se dieron en un 80% en la clasificación técnicas y el 20% restante de profesionales. Por género, el 60% fue en ofertas en los que resultaba indistinto el género y el 40% para puestos de trabajo masculinos.
Por último, en general, el total de puestos requeridos –y no cubiertos- en el tercer trimestre de 2012 fue en un 53% para el sector de producción y mantenimiento; el 33,2% para gerencia, administración y sistemas; el 11,5% para ventas y comercialización y el 2,3% para el sector de servicios.
En el caso de hoteles y restaurantes, la demanda laboral insatisfecha, fue del 40% en producción y mantenimiento; del 20% en gerencia, administración y sistemas, y en servicios alcanzó el 40%.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.