Kechichian: “Siempre supe que la suspensión del Antel Arena no era definitiva”
Publicada 16/07/15
Uruguay/ “En lo personal siempre supe que no era una suspensión definitiva”, dijo la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, consultada por HOSTELTUR respecto a la reanudación de obras del complejo Antel Arena, tras la orden del gobierno de parar los trabajos.
Tras dos semanas de incertidumbre, el Poder Ejecutivo anunció este miércoles que retomará “cuanto antes” los trabajos para la construcción del Antel Arena –un estadio cerrado y centro de convenciones- al tiempo que nombró una comisión para estudiar alternativas de financiamiento para evitar una inversión directa de recursos estatales.
“Siempre supe que era parte de una discusión de reajuste y de redireccionamiento de algunos recursos presupuestales, la confirmación de que se conforma una comisión para ocuparse del proyecto por supuesto que es una extraordinaria noticia, en el mismo día en que quedó conformado el buró de convenciones de Montevideo”, dijo Kechichian a HOSTELTUR.
Según informaron el ministro de Trabajo Ernesto Murro y el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, la obra se detendrá a partir del 31 de julio, pero en 15 días una comisión que analiza el tema deberá entregar una propuesta de financiación al presidente Tabaré Vázquez.
El trabajo de estructuración financiera y fiscal del Antel Arena lo va a liderar el Ministerio de Economía, que hasta ahora venía jugando un papel central en la aplicación de medidas para "ordenar" la gestión de las empresas públicas, encabezando una comisión en la que están representados el Ministerio de Trabajo, Antel, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y la empresa constructora Teyma, informó El País.
Se buscará "la mejor alternativa financiera y fiscal que permita hacer la obra en este período de gobierno", dijo Ferreri al diario, e indicó que "obviamente será una solución diferente a la planteada actualmente, porque tenía un impacto fiscal en el corto plazo que no era posible asumir", en referencia a los US$ 80 millones que pensaba invertir Antel.
En el presupuesto proyectado para el Ministerio de Turismo, indicó Kechichian a HOSTELTUR, incidirá la situación general que ha expuesto el gobierno: “los dos primeros años, 2016 y 2017, tendrán la austeridad como proa porque es la primera vez en mucho tiempo que hay dificultades con Argentina y con Brasil a la vez, pero en el quinquenio Uruguay va a seguir creciendo, con una proyección que está entre las mayores de América Latina”.
“Se puede haber conformado un estado de ánimo a partir de algunas medidas tomadas que pueden atemorizar a la gente pero va a ser un quinquenio que tenga en cuenta con responsabilidad la situación global –una Grecia con default, Argentina con problemas, Brasil muy desacelerado, incluso un desaceleramiento en China-, hay que registrar esos datos, pero también Uruguay tiene muchas fortalezas para enfrentar este momento”, afirmó.
Con respecto a la estrategia promocional para la próxima temporada de verano, "queremos invertir algo más en Brasil", adelanto Kechichian, a la vez que indicó que "con la presencia de la aerolínea Amaszonas vamos a hacer algo promocional en Bolivia, en Santa Cruz". Estos planes están en plena etapa de diseño, ya que se están manejando "en el marco de la discusión presupuestal".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.