Ocho cruceros cancelan escala en Cozumel por tormenta Nate
Garantizan la seguridad para 126.000 turistas en la zona de Cancún y Riviera Maya
Publicada 06/10/17México/ En una temporada de intensos huracanes de categoría 4 y 5, el impacto de una tormenta tropical podría considerarse poco significativo, sin embargo la tormenta tropical Nate inundó amplias zonas de Costa Rica y Honduras, dejó 23 muertos y miles de desplazados, y se dirige a los centros turísticos de la península de Yucatán.
Para este viernes se aguarda en el estado mexicano de Quintana Roo lo peor de los efectos de la tormenta tropical Nate, afectando primero a la isla de Cozumel y posteriormente a Puerto Morelos y Benito Juárez, según las predicciones del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos.
El gobernador Carlos Joaquín solicitó a la población que a partir de las 8 de la noche estén en sus casas. Se tiene previsto que los centros comerciales cierren a partir de las 8 de la noche, sin embargo no se deben hacer compras de pánico, ya que el fenómeno no será prolongado y saldrá a las 2 o 3 de la mañana, destacó el diario La Verdad.
Los cerca de 126.000 turistas que se encuentran en el estado tienen garantizada su seguridad y su bienestar afirmaron las autoridades locales. También indicaron que los tres aeropuertos de Quintana Roo (Cozumel, Chetumal y Cancún) no reportaban cancelaciones de vuelos hasta anoche.
Sin embargo ocho cruceros debieron cambiar su ruta para evitar la tormenta y cancelaron seis escalas en Cozumel agendadas para este viernes y otras dos para el sábado.
Los aeropuertos centroamericanos también funcionan de manera normal, aunque varias aerolíneas cancelaron una veintena de vuelos este jueves como medida de prevención.
La tormenta tropical Nate se fortaleció rumbo a la Península del Yucatán, en México, después de causar la muerte de al menos 22 personas con sus lluvias torrenciales en Centroamérica, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de EEUU.
Está previsto que se fortalezca todavía más en los próximos días y que alcance la costa de EEUU el domingo como huracán, y tocaría tierra en algún punto de Alabama, Misisipi o Luisiana, zonas donde ya están bajo aviso de su paso este fin de semana.
Más lluvia en Centroamérica y el Caribe
Aunque el centro del ciclón ya dejó atrás Centroamérica, los meteorólogos prevén que las lluvias acumuladas que deje Nate alcancen en los próximos días hasta 381 milímetros en el sur de Honduras y el oeste de Nicaragua y hasta 203 al este de El Salvador y al norte al centro de Honduras.
En el este del Yucatán y el oeste de Cuba las lluvias podrían llegar a ser también de 203 milímetros, mientras que en la costa del Golfo de México de EEUU podría alcanzar un máximo de 304 milímetros.
Por ello, el NHC, con sede en Miami (EEUU), alerta de que las fuertes lluvias se producirán en una amplia área, incluyendo lugares muy alejados del centro de Nate en la costa del océano Pacífico en Centroamérica, regiones todas ellas que podrían sufrir inundaciones y deslizamientos de tierra.
El presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, declaró este jueves la emergencia nacional para agilizar la movilización de recursos para atender a los damnificados, que se encuentran en 95 albergues, y hay 500.000 personas sin servicio de agua potable.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.