Allanan agencias de Paraguay por vínculos con red de trata en España
Se trata de Exchange Tour y Mavani Tour de Ciudad del Este
Publicada 20/04/13Las agencias de viajes Exchange Tour y Mavani Tour de Ciudad del Este fueron allanadas por la fiscal María Isabel Arnold, por presuntos vínculos con una red de trata de personas en España.
“Los detenidos están siendo investigados por el hecho punible de trata de personas”, comentó Arnold para luego agregar que la medida fue dispuesta a partir de la liberación de cinco paraguayas rescatadas en prostíbulos de España.
De acuerdo a lo publicado por el diario La Nación de Paraguay, la detención de siete personas fue dispuesta al comprobarse que los responsables de las agencias tenía contactos para que las mujeres viajaran a España y luego obligarlas a la prostitución.
En tanto el portal PPN destaca que en la investigación realizada desde España se descubrió que a las víctimas o a sus familiares "se les hacía firmar pagarés a través de agencias de viajes, entonces se establecían los viajes, ya sea a Pamplona, Bilbao, Victoria u otras ciudades al norte de España, donde eran explotadas".
La fiscal explicó que el trabajo se venía realizando junto con autoridades de España y "en las dos agencias de viaje que nos presentamos durante la intervención, en Ciudad del Este, hallamos elementos relevantes para esta investigación", detallando que "fueron incautados documento como, giros de dinero, pasaportes, listas de personas que estaban por viajar y que ya viajaron, que coinciden con algunos nombres que se tienen en la investigación".
Y señaló que "ahora lo que estamos haciendo es cotejar los datos, debido a que también se incautaron computadoras, pagarés y contratos. Las pericias sobre las evidencias incautadas serán realizadas por el Laboratorio Forense del Ministerio Público".
Por su parte, Darío Díaz, propietario de ambas agencias y uno de los detenidos, negó vínculos con la red de trata al afirmar que “nosotros vendemos pasajes y brindamos el servicio de transportar a las personas desde su hotel hasta el aeropuerto. Eso no nos convierte en cómplices de ningún delito”.
Por el caso, pidió la intervención de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur) para “que informen debidamente cuál es el trabajo de las agencias de viajes, porque no pueden involucrarnos en trata de personas sólo por vender un pasaje”.
Además de Díaz, fue detenida su esposa Bárbara Noelia Santoro, Ignacio Bárbaro Barrios Quiroz (47), su esposa Cristina Esquivel de Barrios (44), Elena Barrios de Peralta (42), Neri Alberto Rodríguez Giménez (32) y Maglio Miguel Barriento Schernetzky (33).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.