EEUU prohíbe el teléfono celular Galaxy Note 7 en todos los vuelos
Publicada 17/10/16
El Departamento de Transporte (DOT) junto con la Administración Federal de Aviación (FAA) y la Fuente y Administración de Seguridad de Materiales Peligrosos (PHMSA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos ha anunciado la emisión de una orden de emergencia para prohibir todos los dispositivos smartphone Galaxy Note 7 de Samsungen el transporte aéreo del país, pasando de recomendación a obligación.
La medida establece que los pasajeros que posean un Galaxy Note 7 no pueden transportar el dispositivo en su persona, en el equipaje de mano o en el equipaje facturado en los vuelos con destino, origen o dentro de los EEUU.
Esta prohibición incluye todos los dispositivos Samsung Galaxy Note 7, tanto los primeros como los de recambio que entregó el fabricante asiático. Tampoco pueden ser enviados como carga aérea. La prohibición es efectiva desde este sábado 15 de octubre de 2016.
A principios de septiembre, el órganismo regulatorio de EEUU recomendó por primera vez a las aerolíneas tomar medidas, después de producirse explosiones e incendios en tierra por el recalentamiento de la batería de ese modelo, y verificarse que también en los aviones también se estaban calentando. La prohibición absoluta surge después de que hace días, en un vuelo de la low cost Southern se reportara que un Galaxy Note 7 de reemplazo y supuestamente seguro comenzara a echar humo a los pocos minutos del despegue.
Disposición de la EASA
La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) lo ha mantenido hasta ahora como recomendación con carácter de mandato hecha a las aerolíneas el pasado 9 de septiembre, siguiendo los pasos de la FAA, de no permitir que el Galaxy Note 7 fuese activado o cargado a bordo del avión y prohibió su traslado en el equipaje facturado (ver: Se extiende a Europa la advertencia sobre incendio del Samsung Note 7).
La instrucción ha sido acogida por la mayoría de las aerolíneas comunitarias que lo informan formalmente como aviso de seguridad en sus páginas web y algunas directamente lo han prohibido en sus aviones, advirtiendo que, de llevar un dispositivo de ese modelo, la compañía denegará el embarque al pasajero y que, de transportarlo en el equipaje facturado, pondrán el vuelo en grave riesgo de incidente catastrófico .
El pasado 10 de octubre, Samsung Corp. informó sobre la decisión de detener las ventas e intercambios de dispositivos Galaxy Note 7 y está aconsejando que "dado que los dispositivos afectados pueden sobrecalentarse y suponer un riesgo para la seguridad, estamos pidiendo a los consumidores devolver tanto los Galaxy Note7 original como los de reemplazo para desconectarlos...".
Después de esta información, la EASA reiteró su recomendación a las compañías aéreas comunitarias y aquellas que operan vuelos con destino u origen en algún Estado miembro de la Unión Europea recordar a los pasajeros:
-Prohibido colocar los dispositivos Samsung Galaxy Note7 en el equipaje facturado. Siempre que sean llevados a bordo por los pasajeros y la tripulación, mantenerlos apagados. Prohibido cargarlos a bordo de la aeronave.
-Los pasajeros deberán informar inmediatamente a la tripulación de cabina cuando un dispositivo esté dañado, caliente, produzca humo, se pierde o cae en la estructura del asiento.
-Asegurarse de que el personal encargado de la recepción y procesamiento de la carga aérea es plenamente consciente de que las baterías de litio son potencialmente peligrosas, incluidas los que figuran en los equipos y/o que se expidan con un equipo y está prohibido su transporte en los aviones como mercancía de carga.
Varias aerolíneas lo aplican como Iberia, Air Europa, Qantas, Jetstar y Virgin Australia, Air Canada, Air Canada Rouge y Air Canada Express, entre otras.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.