Sobreoferta y alojamientos informales preocupan a hoteleros de Iberoamérica
Categorización y sistemas estadísticos también fueron debatidos
Publicada 21/04/13La competencia desleal de la hotelería informal, la categorización de los establecimientos y el exceso de oferta de habitaciones que se está registrando debido al crecimiento de la industria son algunas de las preocupaciones que expresaron los miembros de la Federación de Asociaciones de Empresarios Hoteleros Iberoamericanos (FADEHI), que se reunió en Montevideo durante el Primer Congreso Iberoamericano Hotelero y Gastronómico.
Antes de reunirse durante dos horas con la ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichián, los miembros de FADEHI mantuvieron sesiones en el Sofitel Carrasco de Montevideo, de las cuales surgió una declaración que resume los puntos principales que la industria debe tratar a nivel regional, informó a HOSTELTUR noticias de turismo su presidente, el colombiano Juan Leonardo Correa Jaramillo.
La declaración expresa que “el crecimiento de la oferta hotelera” debe estar “acorde a la mejora de la infraestructura y de la conectividad” en cada país y ciudad. La preocupación es la sobreoferta que genera el aumento de las inversiones locales y la expansión de las cadenas internacionales, en muchos casos impulsada por los beneficios fiscales que los gobiernos ofrecen a la industria de la hospitalidad.
Respecto a los sistemas de intermediación, reservas y medios de pago, la declaración de FADEHI propone “generar un sistema de comunicación e información que permita relevar en este punto en qué condiciones comparativas está cada país para poder generar, de ser necesario, acciones conjuntas que mejoren las condiciones de contratación”.
Los empresarios señalan también que “la competencia desleal es una de las principales amenazas de la hotelería formal” y que “el desafío en este punto es encontrar la mejor manera de regular esta situación, incorporándola a la hotelería formal, ya sea a nivel legislativo y/o impositivo”.
La categorización hotelera, consideran, es imprescindible. “Para propender al mejor desarrollo de una categorización hotelera se debería primero clasificar los tipos de hotel (ciudad, playa, montaña, etc.) para luego poder determinar mejor su categorización (de servicios), considerando las instalaciones, el equipamiento y el recurso humano, todo esto puesto en valor del servicio que en cada caso se estaría entregando (de 1 a 5 estrellas)”.
El objetivo, establecen, es “que el consumidor final sea quien define y valoriza la propuesta hotelera a la hora de utilizarla”.
En la declaración también se expresa que se resuelve “confeccionar un cuestionario que defina una matriz general de variables estadísticas para la hotelería de cada país” como forma de “tener información y datos estadísticos generales de Latinoamérica que facilite la toma de mejores decisiones”.
Finalmente dedican un párrafo a la promoción, expresando la voluntad de “desarrollar rondas de negocios como recursos de promoción alternativos a las ferias y fomentar también mecanismos de promoción conjuntos entre destinos de países afines”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.