Empresarios del interior de Argentina confían que la devaluación traerá extranjeros
Publicada 28/05/18
Durante las últimas dos semanas el aumento del dólar en Argentina ha sido tema de conversación recurrente entre empresarios del sector turístico, primero por la incertidumbre ante la variación diaria de la moneda y luego por el miedo a que ese ajuste se traslade a los costos. Más allá de eso, quienes trabajan el receptivo –incluido el Ministerio de Turismo- confían en que esta devaluación del peso favorecerá el arribo de extranjeros y también impulsará el movimiento interno, como consecuencia del encarecimiento de los viajes al exterior.
Héctor Viñuales, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (FEDECATUR), comentó ante HOSTELTUR LATAM que “a partir de este ajuste del tipo de cambio, ya ha comenzado a notarse una mayor demanda, porque evidentemente somos más competitivos en los precios (…) se ha movido la ocupación y no solo en los destinos estrella”.
“En estos ajustes siempre hay ganadores y perdedores”, dijo el empresario, remarcando que el dólar más caro “va a permitir incrementar la demanda. Va a trabajar más el receptivo y el turismo interno”.
A su entender, los destinos de las provincias pueden ser los grandes beneficiados, siempre que los costos no se disparen, coincidiendo con lo que semanas atrás planteaba ante este medio el economista Pablo Singerman. (Ver: Reacción dispar en las agencias ante el aumento del dólar en Argentina)
“Nosotros estamos en pesos y en pesos evidentemente vamos a estar más barato para quienes se están moviendo desde el exterior, o los que deciden quedarse en el país, porque ir por ejemplo a Chile les sale más caro” comentó Viñuales. Y agregó que “el interior ha venido sufriendo la pérdida de rentabilidad, por eso si este ajuste del tipo de cambio no se traslada al precio de los costos, y aguanta en el tiempo, puede ser muy bueno”.
Alejandro Lastra, secretario de Desarrollo y Promoción Turística Nacional, también hizo referencia a la “oportunidad” que se abre para Argentina al tener precios más competitivos: “el cambio puede ser beneficioso para el turismo internacional, e inclusive para que el argentino en vez de cruzar la cordillera para hacer compras elija vacacionar en el país”.
Días atrás el ministro de Turismo, Gustavo Santos, había señalado que “con esta actualización del dólar nos hemos puesto en alguna situación de ventaja con respecto a las otras monedas”, lo cual permite prever que este año se superarán los números del 2017 y podría alcanzarse la meta de los 7 millones de arribos extranjeros. (Ver: MINTUR de Argentina habla de "actualización de dólar" y de oportunidades para el receptivo)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.