Javiera Montes: “Hoy Chile está en una posición muy positiva”
Santiago es visto como “el nuevo Miami” para las compras de argentinos
Publicada 17/10/16El turismo argentino, en buena parte motivado por las compras, ha dado un impulso clave para el crecimiento del turismo internacional en Chile en 2016. No es el único factor que influye. Javiera Montes, subsecretaria de Turismo, dialogó con HOSTELTUR LATAM y destacó que la OMT menciona cuatro razones que generan un incremento del turismo en los países: mayor conectividad, facilitación de visados, mayor promoción y condiciones económicas de los mercados. “Hoy día Chile está en una posición muy positiva respecto a esas cuatro razones”, afirmó, y consideró la necesidad de seguir avanzando en la consciencia turística, para que el común de la gente reconozca el valor del turismo como actividad económica.
Chile ha anunciado números parciales muy buenos para el año en curso. ¿Cuáles son las expectativas de la industria?
Como dice la Organización Mundial del Turismo (OMT), hay cuatro razones que generan un incremento del turismo en los países: mayor conectividad, facilitación de visados, mayor promoción y condiciones económicas de los mercados. Hoy día Chile está en una posición muy positiva respecto a esas cuatro razones, ya que tenemos más líneas aéreas operando en el país, estamos trabajando con recursos de promoción internacional que han aumentado 50%, lo que nos ha permitido hacer una ofensiva importante en distintos mercados además de tener una estrategia a largo plazo, un plan de marketing. Generamos una nueva campaña público-privada, estableciendo nuevas relaciones con los operadores en las distintas acciones a nivel internacional. A su vez, las condiciones de visados para mercados como el chino se han flexibilizado, o para el mercado norteamericano, y eso genera un aumento. Tenemos campañas importantes en China y en Brasil. Estamos trabajando intensamente con los mercados europeos que son clave para nosotros y en otros mercados limítrofes como Bolivia y Perú también tenemos acciones.
¿El crecimiento de Argentina hizo cambiar algo en cuanto a estrategias?
Lo que sucede en Argentina, en cuanto a las condiciones económicas, nos ha permitido establecer una nueva relación con el país: ofrecer a los argentinos los productos de Chile, no solamente asociado al turismo de verano y también al turismo de compras –hay medios que han hablado de “Miami a dos horas”-. Aunque no nos sentimos Miami, si las compras traccionan buscamos mostrarle a ese visitante también las viñas, el turismo de naturaleza. Con Argentina tenemos una agenda binacional no solamente en los temas de turismo sino en todos los ámbitos de las políticas públicas, y eso es importante para dos países que comparten más de 5.000 kilómetros de frontera. Claramente la Patagonia y el Altiplano son un solo producto para compartir.
¿Cómo observa Chile el compromiso asumido entre los países del Cono Sur para el posicionamiento conjunto como destino?
El mensaje que la presidenta Michele Bachelet ha dado a los distintos bloques económicos es que estamos trabajando de manera muy intensa en el tema; en la Alianza del Pacífico, también con Argentina y otros países del Cono Sur, con la idea de poder avanzar en generar una alianza para los mercados de larga distancia, creando circuitos binacionales. Pero no es suficiente que los países se promocionen en los distintos mercados. Es necesaria una alianza en los ámbitos comerciales en las distintas cadenas de comercialización. Estamos haciendo un trabajo de ruedas de negocios para sentar a los operadores de los países de la Alianza del Pacífico, y en las reuniones de países del Cono Sur han participado agentes de viajes y operadores, con la idea de poder empezar a compartir esta visión y construir circuitos. Hemos avanzado, construyendo una relación muy estrecha con los países de la región, nos queda solo concretar todos los desafíos que hemos estado tomando a lo largo del año y que cerramos en la FIT con este acuerdo de países del Cono Sur.
¿Cuál es el peso que tiene hoy el turismo en la economía chilena?
El gobierno tiene una agenda que establece que en el ámbito económico tenemos que apostar en aquellos sectores que, con un incremento de recursos puedan acelerar la productividad y el desarrollo económico, nos permita diversificar la matriz productiva; en esa búsqueda el turismo aparece como un eje estratégico, con una fuerte apuesta del sector público que se asocia con el constante esfuerzo del sector privado y ha dado buenos resultados.
¿Cómo se trabaja en el gobierno respecto al desafío de la nueva economía en el turismo?
Para las plataformas nuevas que reúnen alojamiento turístico hemos establecido que tenemos que generar las condiciones para que en la llegada de turistas no se afecte la experiencia, que la oferta que alimenta estas plataformas pueda regularizarse y cumplir con todas las condiciones, tanto tributariamente como en seguridad. Existen las condiciones para que lo hagan. Pero tenemos que entenderlo como un sector distinto a la hotelería y, en ese sentido, complementario.
¿Qué consideraría logros satisfactorios para su gestión?
Seguir avanzando en la creación de consciencia turística en nuestro país, no solo para ser un buen anfitrión, sin para entender el valor económico que tiene esta industria. Y que esta estrategia que tenemos como país sea reconocida por los chilenos y se asuma el compromiso, avanzando con el desarrollo turístico.
¿Cómo se sitúa la balanza turística de Chile?
El año pasado llegaron 4,6 millones y 3,5 millones salieron, una balanza a favor nuestro y obviamente que también la industria emisiva es importante y tenemos una relación; siempre la invitación es a quedarse en nuestro país. La conectividad se ha visto fortalecida: mientras más oferta haya para volar al extranjero o dentro del país, permite tener mejor oferta, mejores precios y aumentar la demanda turística.
¿Qué segmentos específicos está explorando Chile?
Estamos trabajando en un producto transversal que es naturaleza y aventura, dentro de ello segmentos como el astronómico, promocionándolo a niveles internacionales, también a nivel de reuniones. Vamos a realizar la Fiexpo en los próximos tres años, que vimos como ha sido positivo para Lima; a la vez trabajamos en fortalecer la industria del vino y el turismo, siendo el 4° país exportador de vino del mundo, y otra área es el turismo indígena.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.