Alas Uruguay dejó de volar a Paraguay y sólo opera el puente aéreo
Publicada 17/10/16
La aerolínea Alas Uruguay ya había dejado de volar entre Montevideo y Asunción desde principios de octubre aunque recién este fin de semana se confirmó la desprogramación de los vuelos por parte de las autoridades aeronáuticas de Paraguay. Una asamblea resolvió devolver un segundo avión y conservar uno solo.
Alas Uruguay anunció que decidió suspender temporalmente todas sus operaciones con destino a Asunción hasta abril del próximo año, aunque no se sabe aún si será viable retomar la frecuencia. La suspensión por un tiempo determinado es para mantener el derecho sobre la ruta. Por ahora sólo mantiene sus vuelos de puente aéreo entre Montevideo y Buenos Aires y espera retomar la ruta Aeroparque-Punta del Este en temporada.
Diversos medios especializados de Uruguay y Paraguay habían anunciado en los últimos días que Alas Uruguay no estaba cumpliendo su cronograma de vuelos entre las capitales de Uruguay y Paraguay, pero recién en las últimas horas esto fue informado oficialmente por autoridades aeronáuticas paraguayas.
Disposiciones comerciales fueron las razones, según el comunicado que presentó la compañía a la administración del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi de Asunción.
“Alas Uruguay abandonó temporalmente sus operaciones en nuestro país. La misma había informado que desde el 12 de octubre dejaría de operar en el país por un tema comercial y por un plazo de 6 meses aproximadamente”, explicó el administrador del aeropuerto, Rubén Aguilar.
Sin embargo, según informaciones de la oficina de pasajes de Asunción, desde el pasado 30 de setiembre la compañía ya no estaba volando a Asunción.
El diario El País de Uruguay citó a fuentes cercanas a la empresa que indicaron que la cancelación se debió a que "no era una ruta que permitiera poder operar con continuidad sin incurrir en pérdidas". Las fuentes dijeron que el mercado paraguayo tiene "un techo", y que el ingreso al mismo se hizo con una tarifa promocional que fue igualada por la competidora Amaszonas que tiene "costos menores".
El mes pasado, a las dificultades financieras y las suspensiones de vuelos por falta de repuestos, se sumaron las renuncias de algunas de sus principales autoridades: el gerente general Daniel Olmedo, el gerente comercial Carlos Trelles y el jefe de pilotos, Alfredo De Angelis.
De acuerdo a Portal de América el sábado se realizó una asamblea “y no se registraron mayores novedades salvo las de trasmitir de modo directo lo difícil de la coyuntura; que se seguía negociando con Amaszonas, Azul, Copa y Gol y que estaba decidida la devolución del Boeing 737 CX-OAA, el Alfa, el segundo "ucraniano", dado que ya se devolvió el Bravo,el CX-OAB, quedando solamente el CX-OAC, el Charlie, para cubrir la operativa del Puente Aéreo”.
La aerolínea con bandera uruguaya se había sumado al mercado aéreo paraguayo en enero de este año, sumándose a una ruta que ahora opera exclusivamente el grupo Amaszonas.
En principio los vuelos de Alas Uruguay se realizaban los días lunes, miércoles y viernes con aviones Boeing 737-300 de 132 asientos y con tarifas promocionales bastante competitivas. Desde febrero los vuelos se incrementaron a cinco semanales, para luego volver a reducirlos a tres por semana.
Durante su operación en Paraguay, Alas Uruguay transportó a más de 12.300 pasajeros con una ocupación algo superior al 40% hasta agosto, según datos de Dinac.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.