Suspende las rutas “con menor peso de tráfico de negocios y sin tráfico turístico hacia España”

Es oficial: Iberia dejará de volar a Montevideo

La compañía anunció rutas que elimina: incluye a Santo Domingo y La Habana

Publicada 07/12/12
Es oficial: Iberia dejará de volar a Montevideo

Iberia anunció las rutas que dejará de operar, entre las cuales se incluye Montevideo, aunque el texto no lo dice directamente, ya que expresa que "disminuirá el servicio" y este "se servirá via otros aeropuertos del Cono Sur".

Iberia ha cambiado su política comercial y de rutas para “recuperar la rentabilidad y asegurar su futuro”. Con el Plan de Transformación la compañía se centrará en las rutas más estratégicas, rentables y en las que hay mayor margen de crecimiento. Así, dejará de volar en aquellas “con menor peso de tráfico de negocios y sin tráfico turístico emisor hacia España”, como Atenas, El Cairo, Estambul, Santo Domingo y La Habana.

Entre los destinos en los que disminuirá el servicio, Montevideo y San Juan, que se servirán vía otros aeropuertos del Cono Sur, en el primer caso, y a través de Miami en el segundo. El resto de destinos, aseguran fuentes de la aerolínea, “tienen conexiones directas desde España con otras compañías aéreas y, por tanto, la conectividad del país queda asegurada”.

El anuncio, que no fue confirmado hasta hoy, generó preocupación en Uruguay a todo nivel debido a que se trata del único vuelo entre Europa y Montevideo.

La ministra de Turismo, Liliam Kechichián dijo en entrevista con HOSTELTUR noticias turismo que "al día de hoy, las agencias de viaje tienen sus responsabilidades, los hoteles tienen sus controles y sus multas. Y las líneas aéreas siguen siendo casi intocables, porque no hay una buena gestión si no hay penalizaciones cuando las cosas se hacen mal".

La compañía suspenderá así las rutas más deficitarias, las que tienen un componente de tráfico mayoritariamente turístico (aunque no hacia España), donde es más difícil competir con otro tipo de operadores. Así, a partir de mediados de enero suspenderá los vuelos a Atenas, El Cairo y Estambul, mientras que en largo radio dejará de volar desde el 1 de abril a Santo Domingo y La Habana.

Aeropuerto de Carrasco dejará de recibir vuelos de Iberia desde Madrid desde el 1 de abril de 2013
Aeropuerto de Carrasco dejará de recibir vuelos de Iberia desde Madrid desde el 1 de abril de 2013

A los clientes que tengan billete para alguno de esos vuelos para fechas posteriores a su interrupción, Iberia les ofrecerá el reembolso o vuelos alternativos con otras compañías con las que ha alcanzado acuerdos para acoples, como Vueling para vuelos con Atenas, Egyptair para volar a El Cairo, Turkish Airlines para Estambul y Air Europa para Santo Domingo y La Habana, entre otros.

La aerolínea, por el contrario, potenciará las conexiones de largo radio donde pueda ofrecer un esquema de uno o dos vuelos diarios para responder a la creciente demanda, incrementando su oferta en rutas como las que unen España con Brasil, México, Miami, Centroamérica, Chile o Ecuador.

Todas ellas tienen en común un “equilibrio entre tráfico de negocios y turístico, y más posibilidades de crecer en el futuro”, según Iberia. También está previsto aumentar la oferta con destinos como Londres, Casablanca, Argel, Nuakchot, Dakar o Malabo.

 Todo ello con un doble objetivo: centrarse en la red más estratégica para optimizarla en 2013 y crecer a partir de ese momento en función de la situación económica y de los mercados; así comoaumentar los ingresos y reducir los costes comerciales para consolidar una base sólida de crecimiento futuro.

Nuevos productos y servicios

 Tras estos cambios, el grupo Iberia volará a más de 90 destinos en cerca de 40 países, algunos de ellos de reciente inauguración como Accra (Ghana), Nuakchot (Mauritania), Luanda (Angola), Orán (Argelia) o Los Ángeles (EEUU).

En cuanto al segundo objetivo, mejorar ingresos y reducir costes comerciales, a lo largo de los tres próximo años Iberia va a cambiar las clases Business y Turista en las rutas de largo radio para incorporar lo último del mercado, tanto en la flota actual de Airbus A340-600 como en los nuevos A330que reciba a partir del año próximo.  La compañía también mejorará el servicio en tierra, y está trabajando asimismo en otras fórmulas que le permitan captar nuevos ingresos, como son las nuevas salas VIP en los aeropuertos de Miami y Buenos Aires.

Iberia, según su consejero delegado, Rafael Sánchez-Lozano, “está obligada a transformarse completamente, incluyendo su modelo comercial, y ello incluye centrarse en aquellas rutas que puedan contribuir a darle la vuelta a la situación de la compañía, con mayor rentabilidad y que ofrezcan un margen que nos permita crecer en un futuro próximo, de ahí la apuesta por los mercados más estratégicos de largo radio. Las rutas que dejamos son aquellas que registran las mayores pérdidas y no tenemos posibilidades de hacer rentables a corto plazo. Cuando Iberia vuelva a ser competitiva, analizaremos de nuevo la posibilidad de retomarlas”.

 

 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.