En Uruguay multarán y retirarán matrículas a quienes manejen para Uber
Intendencia de Canelones rechaza llegada de la plataforma para compartir viajes
Publicada 05/11/15La Intendencia de Canelones, departamento vecino a Montevideo y que integra la zona metropolitana de la capital uruguaya, se pronunció en contra de Uber y dio a conocer su “preocupación” por “el cuidado de los servicios públicos de transporte y el mantenimiento de las fuentes de trabajo de taxis, remises, buses, etc. ante la llegada de la plataforma tecnológica” de transporte compartido.
"No es una empresa de taxis ni de taxis inteligentes, es una empresa de tecnología. Funciona como un intermediario. Lo que hace es conectar oferta y demanda", explicó en Uruguay la gerente de comunicación de Uber para el Cono Sur, Soledad Lago. Uber anunció su llegada a Montevideo la semana pasada y solicitó choferes, recibiendo 2.500 solicitudes de "socios-conductores" en 3 días, y despertando preocupación en transportistas y autoridades.
El servicio de transporte de personas y sus respectivas tarifas, en Uruguay, está 100% regulado y por lo tanto, quienes pongan sus vehículos al servicio de la plataforma de transporte “se verán expuestos a las fiscalizaciones correspondientes”. “Se aplicarán no solo las multas por la violación de la normativa sino también el retiro de las chapas matrículas de los vehículos", advirtieron las autoridades de la Intendencia de Canelones, dirigiéndose a los "aspirantes a socios conductores" de Uber.
“No somos transporte público. Somos un contrato entre privados, eso es lo que facilitamos. Y eso es un poco lo que a veces cuesta hacer entender cuando recién estamos hablando de que vamos a llegar a una ciudad", dijo Soledad Lago, la portavoz regional de Uber, a la radio uruguaya El Espectador.
La firma se propone comenzar a operar en Montevideo en algunas semanas, para lo cual convocó a choferes interesados en prestar el servicio. Al mismo tiempo, patrones y trabajadores del sector del taxi, así como los principales responsables de la Intendencia de Montevideo, expresaron preocupación ante la llegada de la plataforma.
Uber es una aplicación creada en la ciudad de San Francisco que trabaja con un registro de choferes particulares –propietarios de sus propios automóviles- que se ofrecen para hacer traslados urbanos.
“No es una empresa de transporte, sino de tecnología”, puntualizó Lago, explicando que el concepto es el de poner en contacto a una persona que quiere ser trasladada con otra que puede brindar un servicio de traslado.
"Estado de alerta"
La Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte de Uruguay se declaró en "estado de alerta" por la implantación del servicio, ya que preocupan los detalles sobre cómo entrará en el mercado y si eso afectará a los puestos formales de trabajo.
Marcelo Metediera, Director General de Tránsito y Transporte de Canelones dijo que con total derecho los vecinos pueden aspirar a tener una mejora salarial u otra fuente de ingresos pero que “este no es el mecanismo y que al incorporarse a esta plataforma están arriesgando su capital en algo fuera de las normativas; al ingresar en esta modalidad serán ellos los afectados ya que nosotros no iremos a multar ninguna plataforma tecnológica, porque para nosotros no es más que una aplicación”, sostuvo el jerarca.
El secretario general del sindicato del taxi, Carlos Silva, indicó que los choferes temen que la implantación del modelo de negocio de Uber produzca una "desregulación" en el sector del taxi que implique un empeoramiento de las "condiciones de trabajo" tanto "salariales" como en los beneficios sociales.
"Son las resistencias habituales que enfrentamos cada vez que llegamos a una ciudad. Y es lógico", indicó Lago, mencionando que "la ausencia de una regulación adaptada no implica ilegalidad”.
Justamente nos enfrentamos a leyes que están por detrás en el tiempo de lo que la tecnología está proponiendo o permitiendo", matizó. Es así que prevén conversaciones con autoridades locales.
El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, mostró ciertas reticencias ante el comienzo de la actividad de Uber y llamó a su equipo de abogados a estudiar el tema para que el gobierno municipal tenga clara la situación jurídica.
En Montevideo, donde la Intendencia regula el servicio de transporte, hay 3.145 taxis y están congeladas las nuevas autorizaciones, 1.528 ómnibus y 326 remises.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.