Hacia la madurez regional en la industria de cruceros de Sudamérica
Publicada 09/10/17
Uruguay/ "Yo pienso que los próximos diez años van a ser muy positivos para América del Sur si seguimos trabajando menos solos y más como circuito ", valoró Dario Rustico, director para Sudamérica de Costa Cruceros, en el V Encuentro Regional de Cruceros y Turismo Náutico, realizado en la ciudad uruguaya de Colonia del Sacramento.
La quinta edición de este encuentro internacional de cruceros en Uruguay tuvo la presencia de autoridades locales e internacionales y la participación de varias empresas internacionales que trabajan en la región, como Costa Cruceros, MSC Cruceros y Royal Caribbean Cruise Line.
"Haber llegado al quinto encuentro significa continuidad. Continuidad para un tema que es muy importante para nuestros países y que está dependiendo de que nosotros lo hagamos, no de que venga de afuera alguien a organizarlo", señaló Benjamín Liberoff, subsecretario de Turismo de Uruguay..
"Es necesario estabilizar una curva de crecimiento. Aparentemente en esta temporada comenzó a darse algo de eso respecto a las dificultades que enfrenta la región sudamericana, principalmente asociada a la crisis económica de algunos países", agregó Liberoff.
El director para Sudamérica de Costa Cruceros, Dario Rustico, explicó a Efe que eventos como el V Encuentro Regional "siempre son muy importantes porque ayudan a tomar conciencia de lo que son las oportunidades de desarrollo de la industria en la región".
Asimismo, sirven para poner sobre la mesa los "problemas para accionar" respecto al turismo náutico que se deben dar a conocer para "solucionar" y así "crecer", agregó Rustico.
Respecto a los principales problemas operacionales que enfrenta Sudamérica, el directivo de Costa Cruceros destacó la "falta de infraestructura" y las "altas tasas en relación a otras regiones". Sin embargo, valoró como "positiva" la situación de América del Sur, en el sentido de que la región está "terminando un período de transición y de que varios países empiezan a trabajar como circuito".
Uruguay: mejorar condiciones
El subsecretario del Ministerio de Uruguay aseguró que el principal desafío para el país, en términos de turismo náutico, es "mejorar las condiciones del puerto de Montevideo como punto de recambio de pasajeros".
Esto último permitirá a la capital uruguaya posicionarse como un hub aéreo-comercial en la región, detalló Liberoff.
"Montevideo se puede transformar en una conexión, un abordaje del crucerismo, desde el sur de Brasil, zonas del interior de Argentina, desde Asunción, desde Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) e incluso desde algunos países con los que tenemos vuelos diarios como Perú y Colombia", agregó.
"Esa mirada es la que a nosotros nos parece importante, por eso reclamamos la acción conjunta con las propias compañías", apuntó.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.