Argentina: media sanción al proyecto que reglamenta alquileres turísticos
Publicada 05/11/15
Durante la sesión de la Cámara de Diputados de Argentina este miércoles se dio media sanción al proyecto que busca modificar el artículo 2 de la Ley Nacional de Locaciones Urbanas (Nº 23.091) para poder reglamentar los alquileres turísticos. Se estima que en el país hay mas de 600.000 plazas informales.
El proyecto apunta a regular los contratos de locación de inmuebles y habitaciones amobladas que se celebren con fines turísticos, de descanso o similares, siempre que el plazo sea inferior a los tres meses.
Si bien ahora el proyecto cuenta con el aval de Diputados, deberá ser debatido en la Cámara de Senadores, y de ser aprobado tendrá fuerza de ley.
Esta es una modificación que desde el sector hotelero se viene exigiendo hace años, al considerar que los departamentos y casas que se alquilan con fines turísticos constituyen una competencia desleal, porque no son sometidos al mismo control ni tributación, además de significar un riesgo para las personas que consumen el servicio, justamente porque no son sometidos a inspecciones de seguridad.
Al respecto, la diputada del Frente para la Victoria y una de las impulsoras del proyecto, Ana María Ianni, manifestó que “esperamos que pueda tratarse (el proyecto) con celeridad en el Senado para lograr la sanción definitiva”, resaltando que con este trabajo “hemos cumplido con la palabra empeñada ante el Ministro de Turismo de la Nación que nos encomendó esta tarea, ante la Cámara Argentina de Turismo, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica, la Asociación Hoteles de Turismo y con todas las entidades intermedias”.
De acuerdo a cálculos de la Federación Empresaria Hotelero Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), en Capital Federal y el interior del país hay un avance “desmedido” de alojamientos informales, hasta el punto de superar las 600.000 plazas.
Según sus cálculos, estas propiedades dejan de tributar más de 1.000 millones de dólares de ingresos y sacan del sistema a más de 150.000 empleados. Aseguran que por la competencia que estas le significan, sumado al aumento en los costos, la rentabilidad de la industria en Argentina pende de un hilo. (Ver: Alquileres informales ponen en jaque la rentabilidad hotelera en Argentina)
Por esa razón, conocida la media sanción del proyecto, Roberto Brunello, presidente de FEHGRA, reconoció que "es un importante avance.Necesitamos normas que transformen esta oferta informal en una figura legal y por eso esperamos lograr la sanción definitiva de la ley antes de la finalización del año en curso".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.