¿Qué pueden los hoteles aprender y copiar de Airbnb?
Publicada 29/05/18
Airbnb ha ganado terreno a los hoteles con su producto disruptivo que viene a cubrir las nuevas demandas del viajero. Pero ¿pueden los alojamientos tradicionales aprender algo de su modelo de negocio e incluso copiar alguna de sus estrategias? Patrick Landman, CEO & Founder at Xotels, considera que sí.
“Como gerentes de hotel, tenemos que adaptar nuestra oferta para satisfacer las necesidades del nuevo cliente. Entonces ... ¿Por qué limitarnos a usar la plataforma como un nuevo canal de reservas? ¡Robemos algunas estrategias de su éxito y seamos disruptivos, intentemos, experimentemos!”, afirma.
Estas son, a juicio de Landman, las estrategias innovadoras para hoteles en la economía colaborativa:
1- Uso de la hospitalidad experiencial
Airbnb no solo ofrece un lugar para dormir sino una experiencia durante la estancia gracias a Trip4real así que los hoteles deben trabajar con plataformas de economía colaborativa o con guías de turismo locales independientes para ofrecer a sus huéspedes recorridos a pie temáticos. También pueden recomendar a sus clientes que se unan a los eventos que organizan plataformas como MeetUp y por supuesto hacer que el personal de recepción se relacione con el ciudadano y conozca lo mejor de la ciudad, todos los eventos que se realizan más allá de las grandes citas.
2.- Sentirse en el hotel como en casa
Algunos clientes eligen Airbnb porque quedarse en un apartamento los hace sentir como en casa así que los hoteleros deben intentar dar esa misma experiencia proporcionando zapatillas (no las típicas blancas estandarizadas) para usar en las instalaciones, creando un área abierta con algunos bocadillos y bebidas gratis abierto las 24 horas, organizando un aperitivo diario, ofreciendo libros gratis durante la estancia, servicio de lavandería, etc.
3.- Ser humano a través de la tecnología
Airbnb interactúa con sus huéspedes antes, durante y después de la estancia mientras que los hoteleros parecen haber creado una barrera a través de su página web donde ofrecen toda la información pero no invitan a interactuar. Para cambiar esto Landman propone crear un chat en vivo para responder preguntas y dudas, ponerse en contacto con los huéspedes antes de su llegada, como lo haría un anfitrión humano, y ofrecerles algunas actividades o simplemente preguntarles si tienen algún requisito especial, y hacer llamadas de seguimiento a los huéspedes antes de su estancia para ver si se pueden enriquecer de alguna manera.
4.- Singularidad y diseño
Airbnb ha decidido comercializar hoteles pero solo aquellos que destaquen por la singularidad de su espacio y por tener áreas abiertas con espacios comunes que invitan a la socialización. Ante esto los hoteles pueden construir áreas comunes, con un concepto de diseño único, fácilmente accesibles y acogedoras para los ciudadanos también y crear espacios de coworking.
5.- Descentralización y turismo sostenible
Construir el hotel en un vecindario nuevo y moderno hará que el cliente perciba el establecimiento como un sitio pionero para disfrutar de la ciudad fuera de la marabunta. A ello habría que añadir el uso de energías renovables, productos ecológicos, reciclados, orgánicos y de comercio justo así como la elección de proveedores locales.
La información de referencia se encuentra disponible en Hospitality
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.