Argentina: incertidumbre en agencias porque operadores dejan de congelar el dólar
Publicada 06/11/15
Esta última semana las agencias de viajes de Argentina comenzaron a recibir comunicados por parte de los mayoristas más importantes, en los que se advertían cambios en la operatoria de cobro a raíz de la reducción en los montos en dólares que pueden girar al exterior. Algunos anunciaron que congelarán los pagos al tipo de cambio sólo para reservas que no superen los 15 días (hay casos en que se reduce a 10 y en otros se extiende a 30).
Empresas como Piamonte, Julià Tours Argentina, Eurovips, Rolling Travel –por nombrar algunas- coincidieron en que para garantizar "sin mayores inconvenientes" las prestaciones de servicios deben aplicar límites para la imputación de pagos, transferencias y depósitos bancarios de sus clientes.
Dependiendo la empresa, se dispuso congelar el tipo de cambio de aquellos pagos de servicios que se fueran a utilizar en un período igual o menor a 10 días (Eurovips), 15 días (Piamonte, Rolling Travel) e incluso 30 días (Juliá). Todos los operadores aclaran que el pago de pasajes aéreos y servicios nacionales quedan exceptuados.
Las operaciones con servicios mayores a esos plazos “pueden ingresarse, confirmarse y abonarse, pero no se fijará tipo de cambio ni se entregarán vouchers hasta 15 días anteriores al primer servicio”, dicen desde Piamonte, mientras que Julià Tours señala que “si el servicio requerido se lo solicita para ser iniciado en un plazo superior a los 30 días corridos, la imputación del pago recibido se efectuará en pesos a cuenta del costo final de la prestación, sin establecer ningún tipo de cambio”
El motivo de esta política aplicada por los operadores mayoristas es que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) la semana pasada redujo de 150.000 a 75.000 el cupo de dólares que las empresas pueden girar para pagar los servicios contratados en el exterior. (Ver: Medidas del Banco Central limitan las operaciones de mayoristas de Argentina)
Juan Carlos Chervatin, vicepresidente de la Asociación Argentina de Operadores de Viajes y Turismo (AAOVYT), advertía a HOSTELTUR noticias de turismo que esta decisió “en primera instancia nos afecta a los operadores mayoristas y después a las agencias de viajes, porque si reducimos nuestro stock las agencias no van a tener qué vender y producto de esto va a ocurrir que las personas terminaran yendo a comprar al extranjero y a pagar en el extranjero, lo que nos va a afectar doblemente".
Los agentes se expresan
Los comunicados que los operadores comenzaron a enviar generaron incertidumbre y malestar en las agencias minoristas, y muchas argumentaron que se ponen en riesgo las ventas, dado que si lo pasajeros salen en una fecha superior al plazo estipulado no estarán dispuestos a pagar la diferencia que surja entre el día que se hace al reserva y el momento en que vayan a concretar el viaje.
El grupo de Facebook “Agencias de viajes queremos trabajar en libertad” fue el espacio en el que cientos de empresas plasmaron sus dudas y cuestionamientos:
-Desastre! Vendemos, pero no podemos pagar y explicarle al pax que si paga, lo que hoy pago 15 días antes de la salida le puede actualizar la tarifa... Sin palabras!
-No creo que ningún pasajero nos compre un viaje hoy para viajar en cuatro meses por ejemplo, sin saber realmente cuanto va a terminar pagando (…) es muy difícil vender así
-¿Qué pasajero va a querer comprar algo sin saber cuánto le va a costar? Una vez más el hilo se corta por lo más delgado (las agencias ) siempre perdemos trabajo.
Sin embargo, en la red social también se planteó la solución: comprar en otros mayoristas que no se hayan visto afectados por el problema del cupo, como es el caso de operadores chicos o medianos a los que el límite de 75.000 dólares diarios no les resulta una limitación.
Empresas como OLA S.A, TN Operador, Delfos, Vacaciones Barceló o Consult House, fueron algunos de los que –también vía comunicado y en Facebook- aclararon que se encuentran operando con normalidad, tomando el pago realizado por los clientes al tipo de cambio que se informa a diario en sus páginas webs y congelándolo al momento de recibir el informe de pago.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.