Uno de cada tres pasajeros en EE.UU. afectados por retrasos en vuelos
Aerolíneas inician acciones legales contra la FAA por "medidas innecesarias"
Publicada 23/04/13Los planes de la Administración Federal de Aviación (FAA) son “ilegales, irresponsables y perjudiciales. Y ante todo, innecesarias”, dijo Nicholas Calio, CEO de la asociación Airlines for America, que reúne a las principales líneas aéreas de Estados Unidos. La organización presentó “acciones legales para proteger a las aerolíneas y sus clientes” de los recortes puestos en práctica por la agencia oficial que están causando dificultades “a millones de pasajeros”.
La FAA informó el lunes en su portal de internet que se registraron retrasos de hasta tres horas en los grandes aeropuertos de la costa Este debido a la disminución de efectivos y a los fuertes vientos en algunas áreas.
Los atrasos comenzaron a registrarse el domingo, después de que la FAA empezara a mandar de licencia sin sueldo a trabajadores de aeropuertos, incluyendo a cientos de controladores aéreos, informó la agencia AFP.
La institución reconoció que como consecuencia "los viajeros pueden sufrir un amplio margen de atrasos que pueden variar durante el día dependiendo de las cuestiones de personal o del tiempo".
"Los controladores aéreos van a separar los aviones para poder administrar el tráfico con los efectivos actuales, lo cual provocará atrasos en los aeropuertos como es el caso de La Guardia en Nueva York", precisó la FAA.
En el otro aeropuerto de Nueva York, el JFK, se registraban atrasos de media hora, mientras que en el Baltimore-Washington International la espera llegaba a hora y cuarto. La media de los retrasos en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles fue de tres horas.
Las reducciones de personal afectan a los aeropuertos de Nueva York, Fort Worth (Texas), Jacksonville (Florida) y Los Ángeles, entre otros.
Además, como informó HOSTELTUR noticias de turismo, el gobierno de EE.UU decidió cerrar 149 torres de control en aeropuertos regionales por recortes.
Afecta a uno de cada tres pasajeros
Debido a los recortes impuestos por el gobierno federal, la FAA se vio obligada a imponer hasta 11 días de desempleo parcial, repartidos hasta finales de septiembre.
La información official de la FAA señala que 47.000 empleados de la agencia, entre ellos casi 15.000 controladores, perderán un día de trabajo cada dos semanas, alterando la coordinación de los vuelos.
Para garantizar la seguridad en los aeropuertos fueron espaciados los intervalos entre los despegues y aterrizajes.
La asociación de las compañías aéreas estadounidenses, la Airlines for America, constató "un impacto importante" de los recortes sobre sus operaciones. La institución presentó el viernes una denuncia judicial para que sean anuladas las licencias sin sueldo de la FAA denunciando que pueden verse afectados por los retrasos "hasta 6.700 vuelos por día y un pasajero de cada tres".
Analistas estadounidenses indicaron que la imagen de cientos de miles de pasajeros varados en aeropuertos representa hasta ahora “el impacto más visible del fracaso para acordar un plan de largo plazo para la reducción del déficit fiscal entre el Congreso y la Casa Blanca”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.