España: Las agencias medianas desafían la concentración
Publicada 29/05/18
El sector emisor español está viviendo en los últimos años un creciente proceso de concentración y consolidación con un claro protagonista, Ávoris, que se produce a la vez que aparecen nuevos actores. Pero esa tendencia es afrontada por la sólida pervivencia de más de una decena de agencias de viajes medianas que, con facturaciones que se sitúan entre los 20 y 60 millones de eurosen la mayoría de los casos, rechazan ofertas de compra y reivindican su hueco en el mercado.
Estas agencias medianas se caracterizan por su especialización en el segmento del business travel y MICE y también en los grandes viajes vacacionales, así como otros nichos de mercado, pero ninguna es generalista. La mayoría de estas agencias factura entre 20 y 60 millones de euros anuales, con algunos casos que superan los 80 millones. Entre estas agencias se encuentran Andrómeda, Atlanta, Tejedor, Bestours, MT Global, Nuba, Atlántida y Triana, por citar algunas, hay más.
Muchas de estas agencias son empresas familiares con una larga trayectoria en el sector, y que (al contrario que otras que se han quedado por el camino) han sabido gestionar el relevo generacional. Su ubicación se reparte entre Barcelona y Madridcon algún caso en otras ciudades, como Sevilla o Valencia. Algunas de estas agencias han recibido ofertas, pero aseguran no haber llegado a acuerdos porque no está en sus objetivos, aunque también reconocen que todas las empresas están en venta si la oferta convence.
En este sentido, José Manuel Lastra, director general de Viajes Triana y presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Sevilla (Aevise), segura que “lo primero que hay que dejar sentado es que cualquier empresa está en el mercado. Luego depende de la oferta y del momento estratégico en que esté”. Y añade: “A nosotros se nos han acercado recientemente para tantearnos, pero no hemos querido oír ofertas porque no es nuestro proyecto. Ahora estamos consolidando lo desarrollado y apostando por la especialización en varios nichos, y en concentrar los puntos de venta manteniendo la misma plantilla, incluso potenciando el equipo”.
Viajes Triana facturó 17 millones de euros en 2017 con ocho puntos de venta, y este 2018 espera superar los 20 millones reduciendo a seis agencias su red. Lastra considera que las agencias vacacionales son más susceptibles de pasar a grandes grupos, en el marco de la actual consolidación. “Es más fácil integrar marcas. Además, la agresividad de internet y el factor precio, hace que sean más sensibles a las ofertas”, aunque matiza que hay un segmento de agencias vacacionales que están especializadas en grandes viajes, que mantienen el tipo.
Por su parte, Julia Franch, directora general de Bestours y presidenta de Travel Advisors, indica que la consolidación “no nos afecta en nada. Estamos creciendo desde 2011, tras la las caída de los primeros años de la crisis, y este 2017 hemos facturado 50 millones de euros. Este 2018 esperamos llegar a los 65 millones gracias al aumento de eventos y captación de cuentas de empresas”.
Franch asegura que la especialización y la calidad del servicio “es lo que hace que existan medianas agencias sólidasy con futuro. No trabajamos por precio, cobramos nuestros servicios. Lo que no tiene razón de existir son los negocios medianos no especializados. Los grandes se lo pueden permitir porque consolidan, y contrarrestan las pérdidas de unas actividades con la rentabilidad de otras”.
Otra de estas agencias medianas es Atlántida Viatges. Su director general, Francesc Escánez, coincide con sus colegas: “Estamos tranquilos, tenemos un claro nicho en los viajes de lujo y nuestro objetivo no es crecer por crecer. En 2017 facturamos 36 millones de euros y este año llegaremos a los 38, incluyendo la turoperación. Estamos más por rentabilizar y consolidar lo logrado”.
Escánez concede que “todas las empresas estamos en venta y, paralelamente, podemos contemplar oportunidades de comprar llegado el caso. En los últimos años se nos han acercado tres empresas para tantearnos, pero no ha habido acuerdo. Nosotros tenemos nuestro hueco, que no puede cubrir intenet. En los viajes de lujo el precio es secundario y lo principal es ofrecer una alta calidad de servicio antes, durante y después del viaje”. Y concluye: “La consolidación es más fácil en el vacacional masificado para lograr aumentar cuotas de mercado mediante compras”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.