IATA pide al gobierno de Brasil que no deje caer el transporte aéreo
La demanda global aumentó 7,1% interanual según IATA, similar al crecimiento de la capacidad
Publicada 06/11/15A pesar de que Brasil fue el único mercado doméstico que contrajo su actividad en septiembre, las aerolíneas latinoamericanas experimentaron un incremento de la demanda aérea de pasajeros de 7,9%. “La sólida actividad comercial internacional en la región está favoreciendo los viajes aéreos de negocios”, informó la IATA en su último reporte, y reclamó al gobierno de Brasil que reduzca impuestos al sector.
La capacidad de las aerolíneas de América Latina se incrementó 8,5% y provocó una caída del factor de ocupación de 0,5 puntos porcentuales, para situarse en 80%. “A pesar de la recesión en Brasil y Argentina la demanda del tráfico aéreo se mantuvo fuerte en septiembre”, indica el informe más reciente de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), publicado este jueves.
En Brasil la demanda doméstica se contrajo 1,3% interanual, afectada por el retroceso económico, el aumento del desempleo y la debilidad del real frente al dólar.
“El gobierno debería poner en práctica medidas políticas favorables que estimulen el mercado aéreo, como bajar los impuestos excesivos, reducir la regulación punitiva y establecer un régimen de control de precios del combustible que estimule el sector en vez de paralizarlo. Sólo la aplicación de un conjunto de medidas políticas sensatas puede estimular el sector en beneficio del desarrollo económico que ofrece la conectividad aérea en todo el mundo. No podemos seguir perdiendo más tiempo”, dijo Tony Tyler, consejero delegado de la IATA,
A nivel global, “la demanda del tráfico aéreo global de pasajeros, doméstico e internacional, volvió a mostrarse fuerte en septiembre respecto al mismo mes del periodo anterior”.
De hecho, el volumen de pasajeros por kilómetro transportados creció 7,3% respecto a septiembre de 2014, ligeramente por encima del 7,1% interanual de agosto. A la vez, la capacidad se incrementó 6,6% y el factor de ocupación subió 0,5 puntos porcentuales hasta el 80,7%.
Tony Tyler manifestó que "la demanda de viajes aéreos se mostró fuerte en septiembre a pesar de la desaceleración económica en algunos mercados emergentes clave como China”.
“Se espera que el sector termine el año con resultados positivos”, señaló.
La demanda internacional de pasajeros aumentó 7% y todas las regiones registraron crecimiento. Las aerolíneas europeas, por ejemplo, mostraron un buen ritmo de crecimiento (7,1%), llevando el factor de ocupación hasta 85,1%, el más alto de todas las regiones.
Oriente Medio fue la región que más creció, con 9,9% -recuperándose del descenso de más de 13 puntos experimentado en agosto- al tiempo que las aerolíneas estadounidenses mostraron un incremento de la demanda de 4,1% similar al de la capacidad y la región continúa enviando señales positivas.
La demanda doméstica de pasajeros creció 7,8% en septiembre respecto al mismo mes del periodo anterior y todos los mercados, excepto Brasil, registraron crecimiento, con India, China y Rusia a la cabeza.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.