Perú intenta diversificar la oferta para duplicar el turismo internacional
Publicada 19/10/16
Entrevista/ El nuevo gobierno peruano se ha planteado como meta alcanzar los 7 millones de turistas internacionales, al término de la gestión, y para conseguirlo se apunta a diversificar la oferta y a mejorar la calidad de los servicios para que los viajeros aumenten su estadía y quieran volver al país a conocer más allá de Machu Picchu.
Renzo Benavente, especialista de mercado de PromPerú converso con HOSTELTUR LATAM y detalló que hasta el mes de julio los principales mercados emisores reportaron un crecimiento el 10%. En el caso puntual de Argentina y Uruguay el incremento fue del 6% y 34%, respectivamente, y los nuevos vuelos han resultado claves para ese flujo en alza.
Un año más Perú estuvo presente en FIT ¿qué decidieron mostrar al mercado argentino?
Vinimos con dos destinos de manera muy agresiva: las playas del Norte y Lima desde un enfoque mas urbano, contemporáneo, con las actividades que se pueden desarrollar a nivel gastronómico, de aventura y con una oferta nocturna cada vez mayor. Destinos que complementan el circuito sur tradicional de Cusco, Valle Sagrado y Puno.
Este año se han anunciado vuelos desde el interior de Argentina a Lima ¿qué respuesta están teniendo?
Tenemos una excelente conectividad y esto a quien beneficia es al pasajero que puede acceder a tarifas más competitivas. Ahora tenemos una nueva ruta que conecta Lima con Salta, Lima con Rosario y luego será Lima-Mendoza y el aumento es progresivo. Sabemos que hay un crecimiento hacia nuestro país, lo cual refleja las acciones que estamos desarrollando. Como PromPerú estamos llegando mucho al interior con operadores argentinos, aerolíneas, para que sepan cuáles son las bondades que ofrece el destino.
¿Qué datos tienen del turista argentino?
Es un viajero con un promedio de gasto de 850 dólares, que se queda 8 noches, y principalmente visita Lima, Ica, Cusco y Puno. En los últimos tres años reportamos un crecimiento de casi el 40% en el flujo de argentinos que están yendo a playas del norte y que inclusos alquilan casas y se quedan toda la temporada a disfrutar sin grandes masas de turistas.
¿Cómo se está comportando el turismo desde Sudamérica?
A julio de 2016, nuestros principales mercados emisores, que son Chile, Colombia, Argentina, Uruguay vienen reportando todos un crecimiento importante, producto del esfuerzo publico-privado y de la promoción que hacemos. Estamos consolidando un crecimiento sostenido, significativo e importante. Con el gasto hay una correspondencia similar, y en los últimos cuatro años ha habido un crecimiento promedio del 4%.
¿De qué forma sector público y privado pueden potenciar el aumento del gasto?
Para que el gasto se incremente lo que buscamos es que el pasajero pernocte cada vez más días en nuestro país y que repitan sus viajes, aprovechando que tenemos una muy buena conectividad. Alargar la estadía depende mucho de la mejora del servicio y vemos que en hotelería y restaurantes cada vez hay mayor profesionalismo y gama de productos. Eso hace que el pasajero gaste más porque tiene mayores alternativas de consumo.
Perú suele destacarse por sus campañas ¿a qué se debe el éxito?
Siempre buscamos transmitir la esencia, tradición y calidez que tiene el peruano. Cada uno de nuestros spots tiene un toque muy humano y personal de lo que puede vivir un pasajero en nuestro país. Trabajar en el ámbito de las emociones y de las experiencias, es lo que hace que uno se sienta identificado y logre efecto sobre los potenciales viajeros
¿Cómo es el trabajo de promoción internacional que están haciendo con este nuevo gobierno?
Tenemos 22 mercados priorizados que concentran el presupuesto de Promperú y cada uno tiene su plan. Se trabajan campañas, que en algunos mercados son 360, otros sólo publicidad digital o más acciones orientadas al consumidor final. Se está trabajando turismo fronterizo principalmente en Chile y Ecuador; en mercados como Argentina se trabaja la diversificación y la consolidación de otros productos más allá de Machu Picchu. Lo que priorizamos es el producto, porque eso nos va a permitir alcanzar la meta que tenemos trazadas por este nuevo gobierno, que es duplicar el turismo y llegar a los 7 millones de pasajeros. El reto es grande pero estamos trabajando en forma coordinada la promoción, inversión en infraestructura, desarrollo y consolidación de productos turísticos y conectividad intrarregional.
¿Diversificar la oferta modifica el foco que se está haciendo en la gastronomía?
La gastronomía forma parte fundamental de nuestra estrategia y nos llena de orgullo como peruanos. Se calcula que del total de turistas que recibe Perú entre un 5% y un 8% llegan exclusivamente motivados por la comida y son principalmente de Chile y Colombia. En mercados como Argentina, Uruguay y México, la gastronomía se convierte en un factor decisor de viaje pero todavía no es el motivador principal.
El cargo que ocupa actualmente es el mismo que tenía en la gestión anterior ¿qué cambios nota?
La nueva gestión tiene pocos meses, estamos con aires frescos y trabajando en forma alineada a los nuevos requerimientos y tendencias del mercado. El turismo es la tercera actividad en aporte de PBI y hay un compromiso por generar empleo, más divisas y que sea un mecanismo de desarrollo social, con programas como el de turismo rural comunitario, que es empoderamiento a las comunidades. El panorama viene muy bueno. En el gobierno anterior, que también tuvo un apoyo importante al turismo, se trabajó más el tema de flujo, ahora nos estamos centrando en la diversificación y nos estamos acercando más al sector privado, a los gremios y las cámaras. Este creo que es el cambio más significativo.
¿Qué se está haciendo en materia de turismo interno?
El turismo interno es también fuente de generación de empleo y de desestacionalización y le damos mucha importancia porque es la base del receptivo, no podemos recibir turismo internacional si no tenemos consolidado el turismo local. Y hay una dinamización de destinos que todavía no promocionamos para el mercado receptivo, como las sierra central, la selva central, playas del norte. Estamos trabajando con la campaña "Y tu qué planes", que es una plataforma online donde se ofrecen tarifas, paquetes, noches de alojamiento con hasta 70% de descuento. Nos ha dado excelentes resultados y en 2015 viajaron más de 4 millones de peruanos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.