Intendencia de Montevideo recibirá a representantes de Uber
Publicada 06/11/15
Uruguay/ Tras el anuncio público de que Uber se preparaba para comenzar a operar en Uruguay, las repercusiones en contra desde los gobiernos municipales y el sector del transporte, y las solicitudes de al menos 2.500 personas para trabajar como choferes para la plataforma estadounidense, ahora la Intendencia de Montevideo informó que la semana próxima recibirá a representantes de la empresa.
“La información sobre Uber no es oficial ya que aún no se ha presentado formalmente ante la Intendencia de Montevideo; dicha instancia se efectuará la semana próxima, donde serán recibidos representantes de la empresa para transmitirles la reglamentación vigente y evaluar su propuesta”, se informó desde la Intendencia de Montevideo en un comunicado.
En las últimas horas, desde el gobierno departamental se hizo un detalle de la reglamentación del transporte. Uber es considerada “una actividad de transporte privado de interés público”, y “desde el punto de vista jurídico y de acuerdo a la Ley Orgánica Nº 9515 al Sr. Intendente le compete reglamentar el trámite y los servicios de transporte, de pasajeros y carga (...) pudiendo fijar en todos los casos las tarifas del servicio y las normas a que deben sujetarse”.
Además, en 1993 la Junta Departamental de Montevideo prohibió “efectuar transporte de pasajeros mediante pago de retribución en vehículos no autorizados por la División de Tránsito y Transporte”.
Uber registra choferes con vehículo propio, de cuatro puertas, posteriores a 2007, motor de más de 1.200 cc, con portaequipaje, aire acondicionado y radio para conectarlos vía Smartphone con personas que requieran un servicio de transporte urbano. El pago se efectúa exclusivamente vía una tarjeta de crédito registrada previamente por el usuario. Tanto los choferes como los pasajeros están identificados y pueden ser calificados online por su contraparte, generando una base de datos que sirve de guía a otros conductores y clientes.
A su vez, dentro del Volumen V del Digesto Departamental de la Intendencia de Montevideo, “se encuentran las normas reglamentarias de los distintos tipos de transporte de pasajeros, ya sea transporte colectivo, taxi, remises, turismo, escolar, etc. Cada uno de ellos tiene sus normas específicas estableciendo los requerimientos necesarios, del vehículo y de los choferes, así como del servicio a los efectos de poder realizar el transporte de pasajeros. Para el incumplimiento están previstas sanciones”.
"Llegamos y buscan regularnos con una ley que fue creada para otra cosa que no es Uber. Probablemente la ley de regulación del transporte en Uruguay no tenga contemplado ni la existencia del smartphone, ni transacciones con tarjeta, ni GPS", afirmó a El Observador la jefa de comunicación regional, Soledad Lago. "Se debería poner por encima lo que es mejor para la ciudad y la gente", señaló, y afirmó que el sistema de Uber es "extremadamente seguro" .
Taxistas piden prohibirlo
Por su parte, y también mediante un comunicado, la Unión de Obreros y Trabajadores del Transporte (UNOTT) solicitó al gobierno que prohíba el uso de la aplicación Uber en el país.
“No compartimos el ingreso al Sistema del Transporte de una empresa que no cumple con ninguna reglamentación vigente, que no aportará nada al Estado, que no brindará seguridad de ningún tipo al usuario y que además -atentando el sistema con una competencia desleal- pondrá en peligro los puestos de trabajo de los trabajadores del sector”, expresó la dirigencia en un comunicado.
Los trabajadores del taxímetro, uno de los gremios más radicales del país, fueron más allá, expresando un “profundo rechazo” a la aplicación de nuevas tecnologías en el sector. Responsabilizaron a la Intendencia y a la patronal del taxi “por generar las condiciones necesarias para que las multinacionales Uber o Easy Taxi o las aplicaciones nacionales como Voy en Taxi se instalen en nuestro medio sin tener presente las condiciones de trabajo, ni la calidad y la seguridad en el servicio”.
El sindicato solicitó una entrevista con las autoridades municipales. “De no concretarse nos obligará a desarrollar movilizaciones”, adelantaron. También indicaron que “de concretarse el desembarco de la multinacional Uber los trabajadores nos veremos obligados a desarrollar medidas”.
“Exigimos a las autoridades municipales, no solamente que se opongan y eviten la instalación de nueva tecnología en el sector, sino también la instalación a la brevedad de un ámbito que permita a todos los involucrados (Intendencia, patronal y trabajadores) desarrollar políticas serias de cara a obtener mejores condiciones de trabajo y mejor servicio”, manifestaron en un comunicado.
Ver también: En Uruguay multarán y retirarán matrículas a quienes manejen para Uber
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.