Policías del aeropuerto de Rio de Janeiro golpean a académico uruguayo
Fue detenido, esposado e incomunicado; rompieron su computadora personal
Publicada 10/06/15El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) denunció que Gerardo Caetano, historiador uruguayo miembro de su Comité Directivo, fue agredido por efectivos de la Policía Federal Brasileña en el aeropuerto internacional de Rio de Janeiro mientras se encontraba en tránsito desde Madrid a Montevideo. Caetano relató el incidente y dijo que no permitirá que quede “impune”.
“El sábado 6 de junio, en el Aeropuerto Internacional de Río de Janeiro, el Dr. Gerardo Caetano, que se encontraba en tránsito desde Madrid a la ciudad de Montevideo, fue brutalmente agredido y sin ninguna razón detenido por efectivos de la Policía Federal de Brasil”, hizo público el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales en un comunicado.
El organismo “expresa su repudio y enérgica protesta ante la agresión”. Caetano relató al programa No Toquen Nada de Océano FM que viajaba desde Madrid a Montevideo con escala en Sao Paulo, en un vuelo de Iberia. Por razones meteorológicas el avión fue desviado a Rio de Janeiro. Tras permanecer a bordo durante una hora y media, en la pista, los pasajeros fueron autorizados a bajar. Siempre según el relato de Caetano, se les entregaron tarjetas de tránsito.
El académico señaló que los pasajeros brasileños fueron separados de los del resto del Mercosur, violando lo establecido en la reglamentación del bloque.
A continuación, indica el comunicado de CLACSO, “un efectivo policial le indicó que no podía permanecer en tránsito y que debía hacer migraciones y esperar su nuevo vuelo, realizando un nuevo procedimiento de embarque. Al responder que esa no era la indicación de la compañía, el agente comenzó a empujarlo violentamente hacia la salida. La reacción del policía al pedido de respeto por parte del Dr. Caetano, fue una brutal paliza, a la que se sumaron tres agentes más. Acto seguido nuestro colega fue esposado y detenido por la fuerza policial local. Una persona que grababa el hecho fue también detenida y obligada a borrar todo lo registrado a riesgo de ser golpeada”.
Esta persona era un periodista paraguayo que viajaba en el mismo avión, apuntó Caetano.
Caetano señaló que no se le permitió llamar por teléfono al Consulado uruguayo en Rio, que su computadora fue dañada en el forcejeo con los policías y que se le retiró el pasaporte y el pasaje.
Durante las horas de detención, “recibió diversas amenazas y quiso ser obligado a firmar una declaración que lo imputaba en el delito de agresión a una autoridad pública”, indica la versión de CLACSO.
El historiador también criticó la atención por parte de Iberia. “En ningún momento me trataron como pasajero, ni siquiera como cliente de la compañía; los servicios de las aerolíneas se han deteriorado, abaratando costos, subcontratando funcionarios sin experiencia”. “Los que viajamos con frecuencia por la región sabemos que los aeropuertos son tierra de nadie donde no se respetan los derechos de los ciudadanos”, criticó Caetano, quien calificó a los policías que lo agredieron como “matones”.
“Esto trasciende lo personal, está ocurriendo cotidianamente y siento que tengo una responsabilidad mayor por eso voy a luchar para que esto no quede impune”, indicó el historiador, insistiendo en la indefensión que sufren los viajeros frente a casos como estos. En su caso intervino finalmente el Consulado uruguayo en Rio. Caetano envió a la Cancillería uruguaya una carta en la que relata el episodio y reclama su intervención ante las autoridades brasileñas.
Las autoridades de CLACSO indicaron que seguirán de cerca el esclarecimiento del hecho y analizarán “las posibilidades de iniciar acciones legales contra los agentes involucrados en esta agresión”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.