Cámara de Turismo de Nicaragua denuncia presiones del Gobierno
Publicada 31/05/18
La Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur) denunció que empresarios del sector son presionados por funcionarios estatales para que expresen públicamente su apoyo al Gobierno, en medio de una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 83 muertos.
Canatur indicó en un comunicado que los empresarios turísticos han recibido llamadas y mensajes "para que asistan a reuniones convocadas por las autoridades, y se comprometan a firmar una carta de rechazo a los tranques (bloqueos) organizados por los campesinos y otras instancias de la sociedad civil" que protestan contra el presidente Daniel Ortega.
Los tranques son bloqueos en las carreteras que los manifestantes "autoconvocados" han ideado con el objetivo de presionar a Ortega para que presente su renuncia, a raíz del saldo mortal de la represión durante las protestas.
Canatur también señaló que en las ciudades de Granada, Chontales y Matagalpa, los empresarios turísticos "están siendo amenazados en las redes sociales por allegados al Gobierno, aduciendo que ellos son parte de la conspiración para quemar instalaciones públicas".
CANATUR RESPONSABILIZA AL GOBIERNO
Los incendios de edificios públicos han sido una constante en la crisis nicaragüense, y mientras el Gobierno responsabiliza a diferentes sectores de la población, los opositores denuncian cómo, previo a las quemas, los trabajadores del Estado sacan todos los muebles y documentos de las sedes.
"Por lo anterior, nuestra organización responsabiliza directamente a las autoridades del Gobierno y de las alcaldías involucradas en estas amenazas, de cualquier acto de violencia o represión que se dé contra cualquiera de nuestros empresarios afiliados", resaltó Canatur.
La cámara turística está conformada por nueve organizaciones, entre ellas la Asociación de Hoteles de Nicaragua (Asohnic), la Asociación de Pequeños Hoteles de Nicaragua (Hopen) y la Cámara Asociación Nicaragüense de Restaurantes (Canires).
También la conforman la Asociación de Líneas Aéreas de Nicaragua (ALA), la Asociación Nicaragüense de Turismo Receptivo (Antur), la Asociación de Agencias de Viajes (Anavyt), la Asociación de Rentadores de Vehículos de Nicaragua (Arvenic), y la Asociación Nicaragüense de Inversionistas y Desarrolladores.
REPRESIÓN "LETAL"
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el movimiento Amnistía Internacional han coincidido en responsabilizar al Gobierno de Ortega como el principal responsable de la represión "letal" implementada en el marco de la crisis.
El diálogo nacional entre el Gobierno y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia -que aglutina al sector privado, sociedad civil, estudiantes y campesinos-, para buscar una salida pacífica a la situación está congelado a la espera de su anunciada reactivación con temas importantes sobre la mesa, como la democratización del país o la desinstalación de los bloqueos en las carreteras.
Nicaragua cumplió 43 días de una crisis que ha dejado al menos 83 muertos, según Amnistía Internacional. EFE
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.