La economía latinoamericana crecerá un 3,8% en el 2013
Publicada 12/12/12
La CEPAL presentó su Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2012, en el que destaca que la región finaliza el año con una expansión del Producto Bruto Interno (PBI) del 3,1% y proyectando un crecimiento de la economía del 3,8% para el año que viene, “impulsado principalmente por la recuperación de las economías de Argentina y Brasil”.
Sostienen que este año, la recesión en Europa, la desaceleración de China y el crecimiento modesto de Estados Unidos, impactó en la región sobre todo en lo comercial, provocando un descenso en el valor de las exportaciones: “desde 22,3% en 2011 a un estimado de 1,6% en 2012”.
Según el informe anual de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, al finalizar el año Centroamérica habrá crecido un 4,2%, Sudamérica un 2,7 % y el Caribe un 1,1%. Puntualmente Panamá será la economía con mejor índice de la región (10,5%), seguida por Perú (6,2%), Chile (5,5%) y Venezuela (5,3%). Mientras que economías como la de Paraguay y Jamaica experimentarán una contracción (-1,8%,y -0,2%, respectivamente).
Asimismo, el organismo dependiente de Naciones Unidas detalló que en el 2013 Latinoamérica experimentará una “aceleración” del crecimiento económico “a pesar de las incertidumbres que aún persisten a nivel mundial”.
Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de CEPAL, aseguró que la mejora irá de la mano de la “recuperación” de Argentina y Brasil, países que este año crecieron un 2,2% y un 1,2%, respectivamente pero cuyas cifras son menores si se compara con el 8,9% de Argentina en 2011 y el 2,7% de Brasil en dicho período.
El informe sostiene que en Argentina, el año próximo, “se espera una recuperación del crecimiento, que se ubicaría en torno al 3,8% anual, gracias a la mejora en la producción agrícola, la recuperación del Brasil y el sostenimiento de una política fiscal expansiva”.
En tanto para Uruguay se proyecta un crecimiento del 4%, un 0,2% más que este año, destacando como principales desafíos de la política económica “coordinar en forma efectiva las políticas de ingresos laborales, fiscal y monetaria de manera de atenuar las presiones inflacionarias, cuidando la evolución de la competitividad-precio de la economía y reduciendo el déficit fiscal”.
Como desafíos para toda la región, la CEPAL plantea “expandir la demanda interna (nacional e intra-regional)”. De esta manera, aseguran, favorecerán “el dinamismo de la inversión” y se evitarían “desequilibrios macroeconómicos internos (inflación o burbujas financieras)”.
Mientras que para largo plazo, remarcan como fundamental “impulsar ciclo alto y sostenido de inversión privada y pública”; invertir en “progreso técnico y mejor educación” y por último “propiciar inversión y encadenamientos productivos intrarregionales (vía empresas)”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.